¿En qué consiste el proceso de recuperación de palets?

Cada año se utilizan cientos de millones de palés en todo el mundo para transportar y almacenar mercancías. Al utilizarse con tanta frecuencia, los palés suelen estar muy usados y es necesario recuperarlos. Es importante que las empresas de todos los sectores que utilizan palets comprendan cómo gestionar los palets de forma responsable y por qué deben ser reciclados.

¿Cómo se recuperan los palets?

El reciclaje de palets de madera se refiere a todo el proceso de clasificación, reacondicionamiento, desmantelamiento y refabricación de nuevos palets, así como a la creación de otros productos de madera. Antes del reciclaje propiamente dicho, las empresas deben explorar otras opciones, como la reutilización para fabricar muebles, etc.

Este es un ejemplo del proceso de recuperación de palets:

  1. Los palets son recogidos por vehículos de recogida de residuos
  2. Los palets se separan de otros residuos, por ejemplo de los áridos si son residuos de la construcción.
  3. Los palets se clasifican. Se separan según los que se pueden vender sin reparar, los palés reparables, los palés para desmontar y los palés y piezas no deseados; lo ideal es separar los dos primeros grupos antes de la recogida.
  4. Los palés se clasifican. Dependiendo de la calidad de la madera, se pueden fabricar diferentes productos con la madera reciclada.
  5. Los palés se desmontan. Se separan las tablas y se retiran los clavos. En esta fase es importante no dañar la madera, ya que los tablones pueden reutilizarse o construirse nuevos palés.
  6. La madera se recicla. La madera reciclada se utiliza para fabricar una serie de productos como camas para caballos, superficies para áreas de juego, tableros de madera  y combustible de biomasa.

Beneficios de la recuperación de palets

Reduce los residuos que van al vertedero

Si no se recuperan, los palets acaban en el vertedero con efectos perjudiciales para el medio ambiente local y más. Al reciclar los palets, no sólo se desvían del vertedero, sino que tienen valor a través de la creación de nuevos productos.

Conservar los recursos naturales

Al reciclar materiales para crear nuevos productos, hay que recolectar menos recursos naturales para fabricar productos. Esto es importante en lo que respecta a los palets y a la conservación de los árboles, que son renovables, pero tardan muchos años en volver a crecer. Además, al reciclar los palets se preservan inadvertidamente los combustibles fósiles, ya que la madera reciclada puede convertirse en combustible de biomasa.

Mayor conciencia medioambiental

Cuando las empresas empiezan a trabajar con un proveedor de gestión de residuos, se realiza una auditoría de residuos. Esto significa que las empresas tienen que ver qué residuos producen y en qué cantidad. Al participar en los procesos de residuos, comprender mejor de dónde proceden sus residuos y encontrar las soluciones de eliminación más respetuosas con el medio ambiente, las empresas pueden aprender a tomar decisiones más consideradas desde el punto de vista medioambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba