Fases de reparación de palets

Los palets se recogen, se inspeccionan para comprobar si están dañados y se reacondicionan para su uso.

Los palets reciclados fueron en su día palés nuevos, pero ya han sido utilizados y pueden tener algunas partes rotas o imperfectas. El proceso de reciclaje de palets es sencillo, pero debe hacerse correctamente para garantizar que los palets reciclados se reparen adecuadamente y puedan funcionar como es debido.

¿Qué es la reparación de palets?

La reparación de palets es el proceso de tomar un palet que puede tener los largueros y las tablas de cubierta rotas y restaurarlo para que vuelva a ser utilizable. Aunque el palé reparado puede no tener el mismo aspecto estético que un palé nuevo, es seguro de usar y funcionará mejor.

Los palets reparados son también una opción respetuosa con el medio ambiente, ya que prolongan la vida útil del palet y evitan que la madera acabe en el vertedero.

Fases para reparar palets

Las fases de reparación de palets son las siguientes:

1.      Recoger e inspeccionar los palets

Para empezar a reparar los palets, primero hay que encontrar palets usados. En este post hablaremos de la reparación y reciclaje de palets de gran volumen y de tipo industrial, por lo que los palets se adquieren a granel de tiendas minoristas, almacenes de distribución, instalaciones de fabricación y otras empresas.

Estos palets deben ser cuidadosamente inspeccionados una vez recogidos. Las paletas usadas pueden variar en calidad desde prácticamente nuevas hasta necesitar múltiples reparaciones, y a veces pueden parecer sucias o desgastadas incluso si están en otras condiciones. Los palets necesitan un proceso de revisión consistente para que se realicen todas las reparaciones necesarias. Los largueros, las tablas, los tacos, los clavos y otros elementos son revisados por equipos bien formados y experimentados.

Algunos palés ya habrán tenido demasiadas reparaciones para ser utilizados de nuevo o daños que no se pueden arreglar. Estos palés se cortan en trozos y se utilizan para reconstruir otros palés o se trituran para obtener mantillo, biomasa, lecho para animales u otros productos. Hasta el 95% de los palés se reutilizan o reparan y evitan los vertederos. 

2.      Realizar reparaciones

El proceso de reparación puede comenzar después de que los palets sean clasificados e inspeccionados. Algunos sólo necesitarán una simple sustitución de la tabla de cubierta, mientras que otros pueden tener daños en los largueros o en los bloques que necesitan ser reparados.

Los tablones se sustituyen normalmente si están dañados. Dependiendo de la ubicación y el tipo de daño, los largueros se reparan con grapas, sujetadores corrugados, placas metálicas o tapones. Las grapas, los sujetadores y las placas se utilizan con mayor frecuencia para soportar las grietas y las rajaduras de los largueros. Los tapones, también llamados acompañantes de los largueros, se fijan a las partes de los largueros que están completamente rotas o que faltan. Los tacos suelen fijarse con una grapa, una placa o simplemente se sustituyen.

3.      Clasificar y revisar los palets reparados

Después de reciclar las paletas, es necesario clasificarlas para conocer su calidad, número y tipo de reparaciones. Los puntos de referencia y los nombres de la clasificación no son estándar y difieren entre los proveedores de palets.

Muchos proveedores de palets tienen un programa adicional de control de calidad que comprueba dos veces las reparaciones y el grado de los palets para garantizar que no haya errores. Una vez confirmadas las reparaciones y la calidad del palet, los palets están listos para ser utilizados de nuevo para realizar envíos.

Reparaciones de palets más comunes

Algunas de las reparaciones más comunes son la instalación de un tapón de zanca (a veces denominado “zanca de acompañamiento”), grapas y sustitución de tablas rotas.

1.      Tapón de zanca

Un tapón de zanca es un trozo de zanca (cortado a distintas longitudes según las necesidades y el tamaño del palet) que se coloca junto a una zanca existente que está dañada. Este tapón se clava en el larguero existente para ayudar a estabilizarlo y soportar mejor la carga que irá al palet.

2.      Grapas

Las grapas se colocan en la parte superior de cualquier grieta que el larguero pueda tener en su lado. Las grapas no sólo ayudan a estabilizar el larguero, sino que también ayudan a evitar que la grieta se expanda y comprometa aún más la integridad de la paleta.

3.      Sustitución de tablas de cubierta dañada

La reparación y sustitución de tablas de cubierta dañada es también una tarea común. Las tablas dañadas suelen estar partidas, astilladas o completamente rotas.

Reciclaje de palets

Los palets más dañados no pueden repararse y hacerse utilizables tan fácilmente. Sin embargo, esto no significa que sean completamente inútiles y deban ser eliminados. Muchas de las piezas individuales todavía son utilizables, y el desmontaje del palet permitirá reciclar esas piezas y combinarlas con las de otros palets dañados para hacer un nuevo palet.

Existen sistemas automatizados que permiten llevar a cabo esta tarea de forma barata y eficiente, con muy poco trabajo humano. Los desmontadores de palés automatizados reducirán un palé a sus componentes muy rápidamente y de forma casi totalmente automatizada. Los desmontadores se asegurarán de que cada clavo y otra pieza metálica se retiren efectivamente de cada pieza de madera, haciéndolas seguras para su manipulación y listas para su reutilización en la construcción de un nuevo palé. Este enfoque también es bueno para el medio ambiente, ya que reducirá la cantidad de residuos que pueden acabar en el vertedero.

En Alfasa estamos especializados en el reciclaje de palets y contamos con un equipo de reparación de palets. Quedamos a tu disposición para cualquier duda que necesites. Llámanos e infórmate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba