Cómo preparar palets para exterior

Preparar y reparar los palets para decorar el exterior puede ser una tarea muy fácil de llevar a cabo aunque sí  vamos a tener los muebles de madera de palet en el exterior de casa, debemos protegerlos para que no se deterioren con los efectos de la climatología imprevisible, el calor, la humedad o la lluvia.

Al usar muebles con palets, emplearemos colores que en la medida de lo posible imitan la madera o utilizar nuestra paleta de colores propia como el gris, el blanco y el verde, que están de moda en el mundo de la decoración pero esto irá según nuestro grupo, porque también queda bien preparar los palets con aspecto de madera, sólo preparando la madera con un producto especial.

Protegemos los palets de nuestros muebles de la humedad

Para restaurar los palets utilizamos lasur que es un producto para proteger la madera, nos permite cambiar de color. En definitiva, se trata de un producto reparador que consiste en tinte y barniz a la vez, para proteger los palets de la humedad y de las incidencias meteorológicas.

Entre todos los tipos de lasures que encontramos, los más adecuados para restaurar los palets y conservarlos para usarlos en el exterior, serán los que repelen el agua protegiendo la madera de los daños producidos por la humedad de la lluvia y el frío, que además son fáciles de aplicar en casa nosotros mismos.

Antes de nada deberemos preparar bien la madera con un buen lijado de irregularidades y defectos de la madera y para ello podemos utilizar una lija de grano grueso y después pasamos a utilizar lijas más finas de grano medio y después de grano fino, progresivamente.

A continuación utilizaremos una brocha o rodillo para aplicar el producto hidrofugante llamado lasur y si los palets son nuevos aplicaremos previamente un producto protector para preparar la madera y cuidarla.

Se deben aplicar varias capas de lasur según queramos disimular la veta de la madera y de nuestro objetivo estético o si después le daremos un toque de color o utilizaremos otros productos, esto depende de nosotros pero con este producto el resultado es bonito y no suele ser necesario aplicar pintura después.

Preparaciones para tener listos nuestros palets

Utilizamos productos antifugantes para evitar las feas vetas o líneas rojas y naranjas de la madera, porque la madera está dañada porque se han utilizado para transportar mercancías químicas peligrosas y porque el aspecto resulta un poco desagradable de madera maltratada, por lo que debemos restaurarla.

En maderas nuevas o palets nuevos, podrás leer un código como este dónde te informa del tratamiento que se le ha dado a la madera, mediante un código:

  • HT: Tratamiento térmico convencional mediante vapor o cámara de secado.
  • DH: Tratamiento térmico mediante calentamiento dieléctrico.
  • MB: Tratamiento con bromuro de metilo.

Recomendaciones básicas para preparar los palets en nuestra casa:

Acudir a la ferretería a comprar un anti fungicida para proteger la madera de bacterias y otros microorganismos como termitas. Una vez comprado el producto lo aplicaremos con una brocha y abundante líquido para que se impregne bien y lo dejaremos actuar 24 horas y dejar secar para que destruya todos los agentes bacterianos que pueden estar en la madera y que no los vemos.

Conseguir una lijadora eléctrica o manual para preparar el palet adecuadamente mediante un buen lijado pero si queremos hacerlo bien primero pulimos con un cepillo la superficie y a continuación lijamos el palet con una lijadora eléctrica.

Observa si existen desperfectos, clavos en mal estado o cualquier objeto a medio clavar que haya que retirar o clavar más fuerte con un martillo, para evitar hacernos daño cuando apliquemos los productos de protección y restauración del palet.

A continuación, es recomendable coger una brocha o pincel para repasar el palet y eliminar todo el polvo que haya en la superficie, antes de aplicar un tinte, un protector o fondo, incluso un barniz o pintura en la madera sobre la que estamos trabajando.

Es fundamental antes de aplicar cualquier tratamiento en la madera como barnices, pinturas y otros productos, extender una o varias capas de lasur, que como ya hemos dicho es un potente antifúngico protector porque repele el agua y la humedad, protegiendo el palet de las inclemencias y de los factores externos impredecibles del tiempo.

Dependiendo de nuestros conocimientos y de los objetivos de color que tengamos para este palet, podremos aplicar posteriormente capas de pintura blanca, barnices y otros productos no sólo para proteger sino más bien para embellecer la madera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba