Fases del reciclaje del palet

Todos hemos visto al menos un palet en nuestra vida, básicamente son la columna vertebral del comercio y el transporte de bienes y diversos productos, ya que son la plataforma en la que se colocan dichos artículos para poder ser enviados y distribuidos a todo el mundo.

Claro está que con el tiempo estos palets se van deteriorando, llegando así a un punto en el que no pueden ser utilizados para realizar transporte de carga, debido a que esta, sí es demasiado pesada, puede llegar a romperlos, creando así un pequeño caos, e incluso eliminando la capacidad de mover dicha carga. En Alfasa vamos a explicaros qué hacer con ellos.

Reciclaje de palet

Ya que estos son hechos de madera, lo más aconsejable es reciclarlos para evitar exceder la tala de árboles, así como para abaratar los costes de transporte al no tener que comprar nuevos palets. Claro está que esto tiene proceso mediante el cual se determina si un palet puede ser reutilizado o no.

  • Primer paso. Recogida y selección: En primera instancia, los palets que son identificados como no aptos para seguir siendo utilizados, son recogidos y enviados a centros especializados, en dónde son seleccionados cuidadosamente según la cantidad de desperfectos que puedan tener.

Estos desperfectos pueden ser simples golpes, o incluso partes fracturadas debido a fuertes impactos, a la colocación de carga pesada sobre estos, o simplemente una fisura interna dentro de la madera que comprometió la integridad de uno de los listones.

Esta selección se realiza para identificar los palets que puedan ser salvados al cambiarle alguna de sus piezas, y también se identifican los que ya no tienen reparación, o cuya reparación tendría un precio cercano al de un palet nuevo.

  • Segundo paso. Reparación y/o desmontaje: Según se necesite, el palet puede ser reparado y restaurado sin necesidad de ser desmontado. En este caso, los daños serían solamente superficiales o quizás estéticos, por lo que simples trabajos carpinteros pueden ser suficientes para restaurarlo.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que el palet necesite ser parcialmente desmontado para poder realizar el cambio de alguna de sus piezas.

En este paso los palets que tengan piezas en buena condición, pero que no puedan ser restaurados, se desmontan completamente para extraer los listones de madera en buena condición, los que pueden ser utilizados para restaurar otros palets, o darle otros usos a la madera.

  • Tercer paso. Acumulación y distribución: Una vez que los palets son restaurados, y están completamente listos para ser utilizados, se procede a llevarlos a un almacén para apilarlos, y posteriormente distribuirlos a quien los necesite en diversas partes del mundo, y que sigan contribuyendo con el comercio internacional.

Los listones, también son almacenados y distribuidos para fabricar varias cosas, que generalmente son diversos muebles para el hogar, mesas, sillas, etc.

Qué hacer con los palets que no se pueden reparar.

Si bien los palets que no pueden ser reparados aún tienen listones de madera en buen estado, que pueden servir para restaurar otros palets, también se les puede dar diversos usos fuera del campo del transporte o de la construcción.

Generalmente, estos son en el ámbito de la decoración de interiores; ya que los palets en sí, pueden ser utilizados como decoración en paredes, al colocarlos de manera vertical y anclarlos a las mismas.

De forma similar, pueden ser colocados sobre una base, y funcionar perfectamente como una mesa de estilo rústico.

Claro está que para que puedan cumplir estas funciones, deben ser lijados y barnizados propiamente para conservarlos, hacerlos más vistosos, y evitar que la humedad penetre dentro de la madera, haciendo que ésta se pudra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
Ir arriba