Cómo desmontar un palet fácilmente

Si quieres reutilizar los palets para realizar tus propios muebles y no sabes cómo quitar las tablas sin romperlas, presta atención.

Desde Alfasa te vamos a explicar cómo desmontar un palet fácilmente. Verás diferentes maneras de hacerlo paso a paso y sin esfuerzo. 

Cómo desmontar un palet fácilmente sin herramientas

Puedes desmontar un palet sin herramientas, ayudándote únicamente con una tabla gruesa.

El sistema es muy sencillo y puede servirte si los clavos no están muy sujetos a los tacos y la madera se encuentra en buen estado. 

En primer lugar, hay que protegerse. Necesitas unos guantes gruesos de piel, gafas de seguridad y calzado de trabajo reforzado con metal en la punta y la suela. Las astillas y los clavos podrían lastimarte, así que ten siempre mucho cuidado. 

Una vez puesto el equipo de protección, utiliza la tabla para ir haciendo con ella palanca en los huecos, apoyándola en la lama anterior.

Con un mínimo esfuerzo y pequeños impulsos deberían ir saliendo. Si ves que no es posible, porque la madera está mojada o los tornillos se han adherido con fuerza, pasa al siguiente consejo.

Cómo desmontar un palet sin romper la madera

Es posible desmontar un palet sin romper la madera si se tiene la herramienta apropiada.

En este caso necesitas una sierra de calar o un serrucho, así como equipo de protección compuesto por guantes gruesos de piel, gafas de seguridad, calzado de trabajo reforzado y también una mascarilla. 

El sistema es muy sencillo. Se trata de cortar la madera antes de las uniones, cortando cada tabla a ras del taco. 

Es cierto que se pierden unos centímetros de madera, pero probablemente las puedas adaptar a muchos de tus proyectos y evitarás perder ni una sola tabla por rotura. 

Pero ¿qué hacer con la parte de la tabla unida por el centro?

Cuando cortes los laterales al ras de los tacos, las tablas continuarán unidas por el centro. Para sacarlas, agarra cada tabla por uno de los extremos y muévela con suavidad de un lado a otro para aflojar los clavos.

Esto debería ser suficiente para quitarlo por completo. Si no es así, cuando se haya separado un poco haz un poco de presión con otra tabla o utiliza una barra de uña para terminar el trabajo.

Cómo desmontar un palet europeo

Desmontar un palet europeo puede resultar más difícil que uno simple. 

Estos cumplen con unas medidas y características especiales y costará más quitar las tablas. Puedes optar por el sistema que te hemos mostrado antes, el de cortar la madera a ras de los tacos. Si quieres aprovechar al máximo cada tabla, te recomendamos el siguiente método:

Separa un poco la tabla, con ayuda de un cincel o de una barra de uña. Después, introduce en la ranura una sierra de metal y corta uno a uno los clavos de acero. Ten mucho cuidado, especialmente si utilizas una sierra eléctrica, a veces la tabla y el taco de madera se juntan y bloquean la hoja. Tendrás todas y cada una de las tablas por separado. 

Por supuesto, en este caso también debes utilizar guantes de piel gruesos, gafas de seguridad, una mascarilla para el polvo metálico de los clavos y botas de trabajo reforzadas con metal.

¿Qué hay que hacer después de desmontar el palet?

Ahora que sabes desmontar un palet paso a paso de diferentes maneras, has de terminar el trabajo. Como habrás comprobado, la madera es tosca y hay que lijarla. Esa madera probablemente esté tratada, así que hazlo en el exterior y con mascarilla. 

Una vez se ha dejado lijada la superficie, hay que tapar los agujeros con masilla para madera. 

Recuerda que la hay para interior o para exterior y en diferentes tonos. Es probable que una vez seca tengas que aplicar un poco más o lijar de nuevo esa zona. 

Por último, te recomendamos que cortes las piezas a medida y luego las trates con algún producto. Es verdad que tal vez tengas que hacer algún retoque tras la manipulación, pero no habrá zonas que se queden inaccesibles y sin tratamiento. 

¿Qué tener en cuenta antes de utilizar un palet?

Has de saber que los palets no solo son diferentes por su forma, también lo son por los tratamientos que han recibido. 

Algunos contienen químicos que pueden resultar tóxicos para los humanos o las mascotas.

Has de fijarte en las siglas que trae en uno de los tacos de madera para determinar que no sean nocivos para la salud. 

  • HT. Es seguro. Ha recibido un tratamiento térmico. 
  • DB. Es seguro. La madera no está tratada. 
  • KD. Es seguro. La madera ha sido tratada y secada en un horno. 
  • EPAL. Es seguro. Ha sido tratado según el estándar europeo y se ha tratado solo con calor. 
  • EUR. No es seguro, salvo que también traiga las siglas EPAL. 
  • MB. Tóxico. Ha sido tratado con sustancias tóxicas como el metilbromuro. No se debe reutilizar. 
  • Rojo o azul. Tóxico. Han sido tratados con químicos y no se deben utilizar. 

Reciclar los palets está de moda y es una forma de darle una segunda vida a la madera. Guarda los consejos que te hemos dado para desmontar los palets y no olvides ninguna de nuestras recomendaciones sobre seguridad. 

Así, disfrutarás mucho haciendo tus propios muebles y presumirás ante tus amigos y familiares de ser todo un manitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba