¿A qué precio se pagan los palets usados?

La venta de palets usados a los proveedores es una práctica común en las industrias de fabricación y distribución, especialmente en las instalaciones de gran volumen. Normalmente, el valor del inventario de palets devueltos es recibido por el cliente de palets en forma de crédito que se utiliza para el siguiente pedido de palets.

El precio de los palets usados oscila entre los 3 y los 15€ dependiendo de varios factores.

También puede haber diferencias significativas en los precios, dependiendo del mercado o la región en la que se vendan los palets, y de si el inventario está siendo ofertado por múltiples proveedores de palets o se vende a un precio acordado de antemano.

Hay cuatro factores principales que influyen en el precio de cada palet:

  • Calidad del palet
  • Tamaño y tipo de palet
  • Ubicación de la instalación
  • Método de venta
  • Época del año

Calidad de los palets

La calidad de los palets vendidos suele ser la que más influye en el precio. Los palets que son casi nuevos, que sólo se han usado una vez o que tienen muy poco desgaste, son los que alcanzan los precios más altos. Incluso si un palet se ha utilizado una vez, técnicamente ya no es nuevo y entraría en la categoría de «palet reciclado».

Las empresas de palets separan los palets reciclados en categorías basadas en la calidad, a menudo denominadas grados. Aunque a menudo son similares, muchos proveedores de palets tienen sus propios sistemas de denominación y umbrales de calidad para los grados de los palets.

Los palés que sólo son estéticamente menos agradables pero no tienen daños seguirán teniendo un precio alto. Los palés con tablas dañadas y daños menores en los largueros suelen considerarse de mayor calidad. Una vez que muchas tablas de cubierta necesitan ser reparadas y el larguero requiere arreglos más serios o múltiples, esto reduce la calidad y el valor general del palet.

 Tamaño y tipo de palet

La gran mayoría de los palets que se venden son de 48×40 y este tipo de palet es la base de muchas escalas de calidad. Sin embargo, los palés personalizados de mayor tamaño suelen alcanzar precios más altos que los palés estándar porque tienen más material utilizable que puede ser reutilizado para reparar palés. Además, los palés con una construcción más robusta para aumentar la capacidad de peso también valen más porque también utilizan material extra. Los palés de bloques, en comparación con los palés de largueros, tienen una mayor capacidad de peso con tableros más gruesos y valen más que los palés de largueros.

Ubicación de las instalaciones

La ubicación de la región de su instalación y su relación con la ubicación del proveedor de palets también puede afectar al precio que recibe por los palets. Las diferentes zonas tienen diferentes mercados de palets. La disponibilidad de palets en comparación con otra puede influir significativamente en el valor del inventario de palets. Las fuerzas de la oferta y la demanda actúan en los mercados de palets de forma muy parecida a la de otros sectores. Los lugares con una gran oferta de palets suelen tener precios más baratos.

Además, los costes de transporte pueden influir en lo que un proveedor está dispuesto a pagar por su inventario de palets. Los costes de combustible y de oportunidad pueden reducir su precio por palet en función de la distancia entre sus instalaciones y las del reciclador de palets.

Método de venta

Aunque la mayoría de las ventas de palets se realizan a un precio acordado, hay ocasiones en las que varias empresas de palets pujan por el mismo inventario de palets. Esta situación suele darse sólo cuando se trata de instalaciones de gran volumen que tienen fama de utilizar palets de alta calidad y que utilizan múltiples proveedores. Dado que estas operaciones tienen muchos palets que vender y se sabe que estos inventarios tienen un alto valor, los proveedores de palets están dispuestos a pujar unos contra otros. En ocasiones, esto puede dar lugar a precios más altos de lo habitual para esos palets, dependiendo del mercado y la región.

Época del año

Al igual que la demanda general de los consumidores suele pasar por ciclos de subidas y bajadas en función de la época del año, también lo hace la demanda de palets. Uno de los ejemplos más evidentes es la temporada de vacaciones de fin de año, en la que fiestas como Acción de Gracias y Navidad impulsan mucho el gasto de los consumidores y el consumo de alimentos.

Para prepararse para este aumento de la actividad, muchos fabricantes y distribuidores orientados al consumidor aumentan su productividad y su necesidad de palets a partir de septiembre u octubre. Por lo general, esta situación se prolonga hasta enero o febrero, antes de que disminuya el valor de los palets debido a la reducción de la demanda y a la elevada oferta. Otras industrias, como la agricultura, tienen una gran demanda de palets en verano, cuando están recogiendo y distribuyendo las cosechas.

La época del año tiene un efecto menor en el precio de los palets que la ubicación y los otros factores mencionados anteriormente, pero aún así puede tener una influencia significativa en los mercados locales de palets dependiendo de la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba