¿Cuánto peso resiste un palet?

Lo último que quieren hacer los trabajadores de un almacén mientras cargan palés es tirar de otro palé de la pila. Esto requiere que dejen de hacer lo que están haciendo y tiren de un palé pesado de la parte superior de una columna alta de palés vacíos o que esperen a que pase una carretilla elevadora y lo haga por ellos. Como resultado, los trabajadores tienen un incentivo para cargar un palé hasta su límite de peso, y a veces incluso por encima del límite. Pero los palés sobrecargados pueden ser peligrosos. Si un palé se rompe bajo su carga, podría derramar miles de kilos de producto sobre las personas y los objetos cercanos. Un palé sobrecargado también es increíblemente ineficiente, ya que puede hacer que los camiones superen los límites de peso, lo que se traduce en fuertes sanciones y más productos dañados durante el transporte, el almacenamiento y la manipulación.

Proteger los márgenes de beneficio significa saber exactamente cómo calcular el peso máximo por palet. Esto puede variar mucho según el tipo de palet, el método que se utilizará para almacenarlo y las mercancías que se envían en él. Conocer a fondo los tipos de paletas y sus diferentes capacidades de peso le ayudará a reducir su Coste Total de Negocio  a largo plazo.

El peso máximo por palet según el tipo de palet

La carga máxima más comúnmente indicada para los palets de todo tipo es de 1270kg. Este es, de hecho, el peso máximo por palet cuando se carga en una estantería. Sin embargo, también hay que tener en cuenta otros dos límites de peso: la cantidad de peso que puede soportar un palet cuando se apoya uniformemente desde abajo (capacidad de carga estática), y la cantidad que puede soportar mientras se mueve (capacidad de carga dinámica). El peso máximo aproximado de los 3 tipos de palets con especificaciones más comunes, por material y tipo de palet son los siguientes:

  • Paleta de madera con largueros: 1130Kg de capacidad de carga, de 1000 a 1130 Kg de capacidad de carga estática y 1130kg de capacidad de carga estática máxima.
  • Palé de bloques de madera: 1270kg de capacidad de carga, 2000Kg de capacidad de carga estática y  2500Kg de capacidad de carga estática máxima.
  • Palet de plástico: 1270kg de capacidad de carga, 2500Kg de capacidad de carga estática y 10000Kg de capacidad de carga estática máxima.

Hay que tener en cuenta que los dos tipos de paletas de madera tienen con un grado de incertidumbre sobre su límite de peso máximo real. Mejorar la utilización de los cubos en el almacén implica utilizar sistemas de estanterías de paletas para almacenar grandes volúmenes de inventario en altura. Estas estanterías son tan comunes en la cadena de suministro que muchos fabricantes de palés de madera se limitan a indicar el peso máximo de estantería por palé como el peso máximo que puede soportar un palé. Sin embargo, esto es un reflejo de la capacidad máxima del sistema de estanterías, no del palet. De hecho, muchos fabricantes de paletas de largueros ofrecen una cifra menor de 1130 Kg como la carga máxima que pueden soportar sus palets. Es posible que una empresa tenga el hábito de cargar los palés hasta la máxima capacidad de las estanterías, que cambie a palés más baratos sin modificar sus prácticas, y que luego sufra un aumento de las pérdidas por fallos en los palés sin darse cuenta de por qué.

Los palés de bloques de madera, en cambio, están hechos de una materia más resistente. Diferentes puntos de venta sitúan el peso máximo por palet de los bloques de madera entre las 1800 Kg  y los 2.500 Kg. Sin embargo, esta cifra refleja más bien el peso máximo dinámico por palet. El peso estático máximo por paleta para un bloque de madera es probablemente mucho mayor, pero no se comparte ampliamente debido a la incertidumbre sobre el límite superior exacto.

La madera se degrada con el tiempo, lo que afecta al peso que puede soportar un palé de madera. Muchas empresas de reciclaje de palets de madera revisan a la baja el límite máximo de peso en el caso de palets usados o reacondicionados. Al final, el límite de peso máximo de un palet de madera, independientemente del tipo, siempre va a ser inexacto. El resultado es que todas las cargas enviadas en palés de madera estarán por debajo del peso máximo por palé, sólo para tener un margen de seguridad. Sin embargo, estas consideraciones no se aplican a los palés de plástico, que ofrecen cifras firmes para el peso máximo por palé en todos los escenarios de uso.

A diferencia de sus competidores de madera, los palés de plástico están literalmente diseñados a nivel molecular a partir de un material no absorbente que es resistente al agua y a los microbios. El resultado más evidente es que los palés de plástico tienen una vida útil más larga y no se degradan. Esta consistencia se traduce en un peso máximo por palet más preciso que no cambia a lo largo de la vida útil del palet. Una capacidad de carga máxima firme y precisa para cada escenario permite a los planificadores logísticos calcular una carga sin un margen de seguridad incorporado que permita la incertidumbre sobre el palé.

En el caso de la mayoría de las cadenas de suministro, esto significa que un palé de plástico puede cargarse hasta el límite de 1270 Kg, según lo permitan las dimensiones de las cajas y el peso de los paquetes individuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba