Tipos de palets y características más importantes

De lejos, los palés pueden parecer todos iguales: pilas y pilas de estructuras de madera con centros huecos y alguna mancha marrón. De cerca, te darás cuenta de que no hay dos palés iguales.

Los palés se crean con una variedad de materiales diferentes, como madera reciclada, madera contrachapada y plástico. Estos son algunos de los tipos más comunes de palets que puedes encontrar en un almacén o en la parte trasera de tu tienda de comestibles:

1.Palets de bloque

Estos palets son conocidos por su entrada en cuatro direcciones, lo que significa que las carretillas elevadoras pueden acceder a ellos por los cuatro lados. Los palés de bloques pueden ser de madera, plástico o madera contrachapada, y suelen estar compuestos por entre cuatro y doce postes cilíndricos de madera para estabilizar las tablas de la cubierta superior.

Las paletas de bloques están disponibles con o sin tablas inferiores, y pueden venir en una variedad de configuraciones. Este diseño utiliza largueros perpendiculares y paralelos para aumentar la eficacia de la manipulación.

2.Palets de largueros

Paletas con largueros de dos vías: Esta paleta recibe su nombre de los largueros -las tablas que van entre las tablas de la cubierta superior e inferior- utilizados para soportar la carga de la paleta. La paleta de dos vías permite la entrada de las horquillas sólo por dos lados.

Paletas de cuatro vías: Este tipo de palet es exactamente igual que su homólogo de dos vías, pero permite el acceso por los cuatro lados. Hay dos tipos de paletas con largueros de cuatro vías: las que tienen largueros con muescas y las que tienen diseños en bloque. Las paletas con largueros dentados permiten la entrada en cuatro direcciones sólo con carretillas elevadoras, y la entrada en dos direcciones con transpaletas. Los palés con diseño de bloque permiten la entrada en cuatro direcciones tanto con transpaletas como con carretillas elevadoras.

3.Palets de doble cara

Los palets existen en dos estilos generales: de una cara y de dos caras. Las paletas de doble cara están compuestas por cubiertas en las superficies superior e inferior. La cubierta inferior aumenta la resistencia del palet y ayuda a distribuir uniformemente el peso de la carga.

Hay dos tipos de paletas de doble cara: reversibles y no reversibles. Los palés reversibles pueden voltearse y tener artículos apilados en ambos lados. Los palés no reversibles suelen tener una sola superficie con tablones más densos para almacenar y embalar.

4.Paléts de doble ala

El diseño de este palet consiste en que las tablas de la cubierta superior e inferior se extienden más allá de los largueros o tablas de los travesaños. Este diseño da la ilusión de “alas” a lo largo del lado de las paletas.

5.Palets de cubierta sólida

La superficie de las paletas de cubierta sólida consiste en una gran lámina de madera sin espacios. Estos palés se consideran estéticamente atractivos para muchos clientes, y son fáciles de limpiar y transportar. También facilitan el transporte o el almacenamiento de artículos más pequeños, que con otros tipos de palets podrían pasar desapercibidos.

Cómo encontrar el tipo de palet adecuado para su negocio

Los palets son un importante equipo de almacenamiento y transporte. El tipo de palet, el tamaño y la capacidad de carga que se adaptan a sus necesidades dependen de los requisitos de su empresa. Los palés de madera son los más utilizados, mientras que los de plástico tienen una larga vida útil y una gran capacidad de reutilización. Los aspectos clave que debe tener en cuenta son

  • Tipo de productos: el aspecto más importante a tener en cuenta es la mercancía que va a transportar o enviar. El peso de la mercancía y su tipo pueden ayudarle a determinar el tipo de palet (de madera, plástico o metal) que debe utilizar. Por ejemplo, los palés de plástico son ideales para artículos de alimentación o bebidas.
  • Dimensiones del embalaje: la anchura y la altura del embalaje, junto con el número de artículos que se van a enviar, le ayudarán a determinar el tamaño del palet que debe elegir.
  • Frecuencia de uso: si necesita un palé para un envío único, puede considerar un palé usado o reacondicionado. Si va a necesitar utilizar el palet con frecuencia, el aspecto de la legibilidad del material que elija se vuelve importante.
  • Destino del envío: si tiene previsto enviar su mercancía al extranjero, el palet que elija tendrá que cumplir la normativa. Los palés de plástico se convierten en una opción adecuada.
  • Condiciones de transporte: el entorno de almacenamiento y transporte y la temperatura son cruciales a la hora de decidir el material del palet. Por ejemplo, los palés de madera o papel pueden ser susceptibles a la humedad.
  • Presupuesto: dado que minimizar los costes de transporte y entrega es un reto común en la industria del embalaje, el presupuesto para los palets se convierte en una consideración importante. La inversión inicial puede reducir los costes a largo plazo.

Esperamos que esta guía le haya ayudado a decidir el tipo de palet adecuado para su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba