Diferencias entre palets de plástico y palets de madera

Los palés son esenciales para cualquier empresa que envíe productos. Garantizan que sus productos lleguen a su destino de forma segura, facilitan el envío y reducen la necesidad de otros materiales de embalaje.

Es importante que empiece por elegir el palet adecuado. En el pasado, los palés de madera eran la opción por defecto para la mayoría de las empresas. Sin embargo, ahora los palés se fabrican con distintos materiales, como plástico, metal e incluso cartón. Los palés de plástico son la alternativa a la madera que más crece, se vende y se utiliza.

Uso de palets de madera

Los palés de madera suelen tener un tablero superior y otro inferior, que se mantienen unidos por tres guías. La mayoría de los palés de madera están hechos de madera de cubierta sujeta con tornillos o clavos. Algunos palés de madera tienen paneles en lugar de tiras de madera de cubierta en la parte superior.

Hay varios estilos de paletas de madera. Los palés pueden tener dos o cuatro puntos de entrada para las carretillas. También pueden tener una cubierta completa en la parte superior, en la inferior o en ambas.

Estas son algunas de las ventajas y desventajas de utilizar palés de madera:

  • Menor coste de adquisición
  • Reparable
  • Reciclable

Desventajas:

  • Albergan patógenos y otras bacterias
  • No se pueden limpiar
  • Los clavos, los tornillos y la madera astillada hacen que su manipulación sea menos segura
  • Necesitan ser reemplazados con mayor frecuencia

Sin embargo, el uso de la madera para fabricar palés conlleva una serie de inconvenientes. La madera suele ser pesada y se rompe con facilidad. Esto significa que los palets deben ser reemplazados regularmente. La madera también es un material difícil de limpiar.

Además, el riesgo de contaminación de los palés de madera significa que no son ideales para el transporte de alimentos. Cuando la madera se moja, se convierte en un caldo de cultivo para las bacterias, que pueden pasar a los alimentos y otros materiales sensibles. La limpieza de estos palés suele implicar su fumigación.

Uso de palés de plástico

Los palés de plástico son una alternativa probada y creciente a los palés de madera. En las industrias en las que el saneamiento es una preocupación, como la alimentaria y la farmacéutica, los palés de plástico higiénicos son la opción preferida.

Estos palés tienen una vida útil mucho más larga que los de madera. Son más duraderos y menos propensos a romperse en viajes repetidos. Es la plataforma ideal para la reutilización.

La forma en que se construyen los palés de plástico contribuye a su durabilidad. A diferencia de otros tipos de palets, los de plástico suelen estar construidos en una sola pieza sólida. Esto significa que no hay puntos débiles en las uniones. Asimismo, estos palets no contienen clavos o tornillos que puedan dañar a los manipuladores o a los productos.

Al igual que los palés de madera, los de plástico pueden construirse en una gran variedad de estilos. Los tamaños y estilos personalizados son una necesidad creciente.

Algunas de las ventajas y desventajas específicas del uso de palets de plástico son:

  • Mayor vida útil que los palés de madera, a menudo más de 10 años
  • La ausencia de tornillos y clavos hace que su manipulación sea más segura
  • Se pueden limpiar fácilmente
  • Más ligeros que los palés de madera
  • Facilita el uso en el proceso y la logística
  • Reciclable

Desventajas

  • Mayor coste inicial
  • Las reparaciones son más difíciles

Los palés de plástico también tienen una capacidad de carga inferior a la de los palés de madera. Suelen tener un peso máximo de 700 Kg. Esto significa que no son adecuados para artículos muy pesados.

Otro factor importante es el coste inicial. Los palés de plástico suelen ser más caros que los de madera. Aunque este coste suele compensarse en unos pocos viajes, puede ser una razón para evitar el uso de palets de plástico para envíos de ida o de exportación.

Palets de plástico vs. Palets de madera: Aspectos a tener en cuenta

No hay una respuesta única a la pregunta de si debe utilizar palets de madera o de plástico. La mejor elección depende del producto que se envíe, del lugar al que se envíe, del presupuesto de la empresa y de cómo se vayan a utilizar los palets después del envío inicial.

Si no está seguro de si los palés de plástico o de madera son adecuados para su empresa, ocho preguntas pueden ayudarle a decidir:

1. ¿Cuánto cuesta el palé?

Uno de los factores más importantes a la hora de decidirse por los palés de madera frente a los de plástico es el coste del propio palé. En general, el desembolso inicial de un palé de madera es menor. Los palés de plástico, en cambio, tienen un coste inicial elevado. Por eso muchas empresas utilizan palés de madera cuando están empezando.

2. ¿Piensa utilizar sus palés para múltiples fines?

Muchos expedidores utilizan sus palés como parte de la exposición una vez que los materiales llegan a la tienda. Esto es especialmente habitual en el caso de los productos electrónicos. Sin embargo, los palets se utilizan regularmente como parte de un expositor modular en la tienda para artículos como agua embotellada, folletos, ropa y juguetes.

Cuando los productos se exponen en el palé, tiene sentido utilizar un palé de plástico de mayor calidad. Estos palés son más duraderos y ofrecen un aspecto más limpio y acabado. Los colores del palé pueden incluso elegirse a medida para que combinen con el producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba