Recomendaciones de uso para los palets de madera

Los palés de madera son increíblemente útiles para transportar mercancías de forma eficiente, manteniéndolas seguras y protegiéndolas de los daños. Y lo que es mejor, son una fuente de madera que puede reutilizarse para una gran variedad de proyectos. Desde carpinteros hasta entusiastas del bricolaje, mucha gente está viendo el potencial de los proyectos con palets de madera para crear todo tipo de objetos e incluso muebles con estilo para el hogar.

En este post os hablamos de los principales usos (transporte, almacenamiento), pero también recomendaciones de uso e ideas alternativas para poder aprovechar al máximo los palets de madera.

Transporte

Uno de los principales usos de los palés de madera es el transporte de mercancías. Desde el punto de vista logístico, cuando se trasladan mercancías de un lugar a otro, es importante que estén bien protegidas.

Cuando se transportan mercancías, la higiene es fundamental. Las normas NIMF15 de tratamiento térmico significan que si va a trasladar mercancías a otro país, los palets deben cumplir las normas. Esto evitará que las plagas se escondan dentro de la madera, asegurando que no tendrá ningún problema de higiene.

Almacenamiento

Los palés de madera ofrecen ventajas inigualables a las empresas. Ayudarán a mejorar la seguridad en el lugar con métodos eficaces de almacenamiento. Además, pueden ayudar a proteger sus mercancías, desde las más valiosas hasta las más vulnerables. Si va a manipular sus mercancías con cuidado, también es esencial almacenarlas con eficacia.

Limpieza y personalización

Los palets se pueden personalizar para proyectos con palets de madera de varias maneras. En primer lugar, se pueden utilizar tal cual, apilados o cortados al tamaño que se desee. Es conveniente limpiar los palets antes de utilizarlos y lijar las zonas ásperas para conseguir un acabado suave. Los palés apilados pueden ser una base fantástica para un sofá, especialmente para un patio exterior. Probablemente también podrías hacer un patio con palets. Los palets apilados o combinados también pueden servir de base económica para una cama.

Recliclar

Reciclar los palets también es una buena idea para el medio ambiente. El uso de palets de madera para proyectos de bricolaje los mantiene fuera de los vertederos y significa que no se quemarán y generarán más gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global o se tirarán en montones antiestéticos y se dejarán pudrir. Encontrar otro uso para los palets significa que la madera no se desperdicia y sigue cumpliendo una función práctica. Los proyectos con palets son una forma muy ecológica de obtener muebles nuevos, y puedes diseñarlos para que se ajusten perfectamente a tus especificaciones.

Sostenibilidad

Los palés de madera usados proporcionan una gran cantidad de beneficios medioambientales. Los palés de madera usados se fabrican a partir de los recortes de madera utilizados para productos de gama alta. Al estar hechos de un material tan ampliamente reciclado, pueden utilizarse una y otra vez. Como resultado, menos del 5% de los palets se envían a los vertederos, por lo que al menos el 95% de la madera se convierte en un producto útil.  El pequeño porcentaje que acaba en el vertedero acabará biodegradándose, con un impacto positivo y un efecto poco o nada perjudicial para el ecosistema.

Dado que el calentamiento global es un problema fundamental en nuestra sociedad actual, es importante que todos los aspectos de nuestra vida contribuyan a la sostenibilidad. Adopte un papel activo para ayudar a proteger el medio ambiente eligiendo palets de madera usados. Cada palet se reacondiciona para garantizar un alto rendimiento y durabilidad. A pesar de ser reciclados, los palets no equivalen a una baja calidad, ofreciendo un alto rendimiento con cada uso.

Diferentes acabados

Si desmontas los palets, tendrás tablones de madera que pueden convertirse en casi cualquier cosa: desde cabeceros de cama hasta cofres, mesas, estanterías y sillas. Los palets de madera también pueden coordinarse con casi cualquier decoración. Si te gusta la madera tal y como está, puede bastar con lijarla o conseguir un aspecto más pulido aplicando barniz. Existen varios tintes para dar a los palets de madera para proyectos de bricolaje un tono más oscuro o rojizo, que puede completarse con barniz si se desea. Los palets también se pueden pintar del color que se desee con una superficie brillante o mate. Una vez desmontados los palets, es aún más fácil pintarlos, teñirlos o barnizarlos para obtener resultados consistentes.

Una vez que hayas comprobado lo versátiles que son los palets, puedes ser muy creativo y combinar secciones de palets apilados con una tapa de tablones de palet para crear una barra o un mostrador. Podrías hacer una mesa con una superficie de tablones teñidos en la parte superior y combinarla con patas hechas con palets pintados de otro color.

Diseño

Los palets de madera también pueden utilizarse para una gran variedad de manualidades. Se pueden cortar fácilmente para hacer tablas de cortar, estanterías para diferentes partes de la casa e incluso árboles de Navidad. A medida que adquieras más experiencia, puedes pensar en hacer botelleros, lámparas, sillas plegables e incluso una caseta para el perro. Mesas de centro, bandejas, vallas y soportes son sólo algunos de los otros artículos prácticos que algunos artesanos han creado reutilizando palets.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba