Reciclaje de palets

Los palets son una parte importante de muchos negocios. No paran de llegar palets nuevos y algunos empresarios no saben qué hacer con ellos. Con demasiada frecuencia se amontonan en un rincón del almacén. Los palets desechados pueden ser un peligro, ya que aumentan el riesgo de incendio y atraen a las alimañas.

Hay una forma mejor de aprovecharlos, el reciclaje de palets. Gracias al reciclaje de palets se encuentran formas de reutilizar los palets cuando es necesario, convirtiéndolos en cosas útiles como astillas de madera, mantillo para el jardín y proyectos de bricolaje.

En Alfasa te contamos cómo el reciclaje de palets resuelve un problema de residuos, ayuda al medio ambiente y, como pagamos por los palets, puede ser incluso una fuente de ingresos. Siga leyendo para saber más sobre el proceso de reciclaje de palets y cómo puede ser beneficioso desde el punto de vista financiero y medioambiental.

¿Cuáles son los riesgos de conservar los palets?

Es una mala idea dejar que los palets se acumulen en su negocio. No sólo pueden parecer desordenados y ocupar un espacio valioso, sino que tener palés apilados puede ser peligroso. Por ejemplo:

  • Las pilas de palets de madera expuestos pueden suponer un riesgo de incendio, poniendo en peligro vidas e infraestructuras si se dejan sin vigilancia.
  • Los palets tienen muchos huecos y agujeros. Si los conserva en su propiedad, podrían atraer alimañas insalubres.
  • Los palets almacenados en torres inestables podrían volcarse, causando lesiones y trastornos.
  • También hay un coste de oportunidad por conservar los palets. Puede ganar dinero vendiéndolos.

¿Por qué hay que reutilizar o reciclar los palés?

Los palets se utilizan mucho para embalar y enviar una gran variedad de productos. Con demasiada frecuencia, acaban siendo desechados después de un solo uso. Afortunadamente, hay procesadores que se centran exclusivamente en la reutilización y el reciclaje de palets.

En la economía actual, las empresas e instituciones reciclan los palets porque les permite ahorrar dinero en costes de eliminación de residuos. El reciclaje también ayuda a conservar recursos valiosos, reduce la contaminación derivada de la producción de nuevos materiales y crea puestos de trabajo.

Los palets pueden y deben ser reutilizados en la mayor medida posible. Muchos proveedores aceptan la devolución de los palets después de una entrega. Si no es así, también hay empresas que aceptan, reparan y revenden palets poco usados. Los generadores más pequeños podrían ofrecer palés a sus empleados en un área de reutilización o publicarlos en un tablón de intercambio de materiales.  Por tanto, si los palets ya no se pueden reutilizar, se pueden reciclar.

¿Qué es el reciclaje de palets?

El reciclaje de palets es el proceso mediante el cual se encuentran nuevos usos para los palets viejos. Por ejemplo, reciclando toda la madera de los palets de madera. Cuando se recibe un palet usado, se examina e identifica cualquier madera que pueda reutilizarse como palet de nuevo. A continuación, se astillan los restos de madera que no pueden colocarse en otro palé y se  transportan a un tercero para que los transforme en otro material usable.

palets reciclaje

¿Cómo se reciclan?

Una vez en una instalación de procesamiento de palets, los diferentes materiales se separan, se gestionan y se reciclan en función de su mayor uso final y de sus posibilidades de comercialización. Dependiendo de su tipo de material, los palets pueden descomponerse y reciclarse junto con la madera, el plástico, el papel o el metal.  El tipo más común, los palets de madera, suelen considerarse madera limpia y pueden desmontarse para obtener madera de desecho, astillarse, convertirse en compost, en mantillo de jardín o utilizarse como combustible para calderas.

También se pueden poner los palets a disposición de los proyectos de bricolaje. Desde artículos de almacenaje, camas o mesas de centro hasta jardineras, armarios para zapatos o cómodas mecedoras, un palet de madera es cualquier cosa menos madera de desecho. Dado que muchas empresas dependen de la fibra procedente del reciclaje de madera, ¿por qué no intentar obtener todos los beneficios para su hogar? Los palets de madera pueden combinarse, remodelarse y arreglarse en prácticos escritorios, sillas, librerías, mesas y camas.

Te dejamos algunas ideas para que tu mismo puedas reciclar los palets usados:

  • Haz un balancín con pales reciclados atando unas cuerdas en los extremos
  • Utiliza unos viejos palés para construir un rincón de descanso en tu jardín pintándolos y colocando un cojín o manta para sentarte encima.
  • Úsalos como solución para soporte de una cama
  • Haz con ellos un mueble para tu oficina o para casa
  • Pintados en blanco, los palés se transformaron en un tablero muy elegante donde fijar la televisión
  • También puedes reciclarlo creando una “mansión” para tu gato.

¿Es correcto utilizar palets reciclados?

Al examinarse detenidamente todos los palets que que van a ser reciclados se seleccionan sólo las mejores piezas de madera para fabricar palets usados. Como resultado, los palets reciclados  son tan útiles como los nuevos, sólo que son mejores para el medio ambiente y no cuestan tanto. Si estás pensando en comprar nuestros palets de segunda mano, no tienes que preocuparte por su resistencia y durabilidad.

En Alfasa estamos especializados en el reciclaje de palets y contamos con un equipo de reparación de palets. Quedamos a tu disposición para cualquier duda que necesites. Llámanos e infórmate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba