Usos del Palet Americano

El palet americano también es llamado palet universal o japonés, ya que se empezó a extender su uso de forma mayoritaria en Estados Unidos y más tarde en Japón. También es conocido como isopalet ya que su fabricación está sujeta a la norma ISO 3676 Los usos y aplicaciones del palet americano pueden ser muy variados. Pero, principalmente, los palets se usan para transportar y almacenar mercancía de todo tipo.

Transporte con palets

Los palets americanos son muy resistentes y se reparan de un modo muy sencillo. Se usan para transportar toda clase de mercancías en distintos medios de transporte: un barco, un camión o dentro del almacén mediante una carretilla elevadora.

Al ser este su uso principal y por el que los palets fueron creados, su forma y diseño está pensado para llevar a cabo esta tarea de forma satisfactoria.

La mayor ventaja que presentan los palets americanos frente a otro tipo de palets es su gran capacidad de carga. Esta mayor resistencia hace que sean los mejores y más adecuados para el transporte de mercancías líquidas.

Todos los palets cuentan con las mismas medidas. Gracias a su estandarización es mucho más sencillo calcular cuántos palets entran en un camión. Se consigue una gran eficiencia en la cadena logística.

Almacenamiento con palet americano

Esta actividad es, sin duda, complementaria a la anterior. Por su alta resistencia, los palets sirven para depositar mucho peso sobre ellos y almacenarlos todo el tiempo que sea necesario de manera segura. Como todos los palets americanos son de iguales medidas se pueden agrupar distintos productos y mercancías según convenga de manera muy sencilla.  Esto permite almacenar las mercancías de forma compacta y ordenada.

Reciclaje de palets

Gracias a la larga vida útil de los palets y del reciclaje, los usos y aplicaciones de los palets americanos se multiplican:

Uno o dos palets americanos se pueden convertir en una bonita y útil mesa de centro, para tu comedor o salón, incluso con cajas o cajones.

Se pueden hacer unas estanterías altas que sirvan como armarios, o pequeñas donde colocar la televisión. Si se cuelgan de la pared se consigue un bonito estante de almacenaje y decoración.

Los palets también pueden ser la base de la cama o del cabecero.

  • Muebles de exterior:

Existe una gran variedad de diferentes diseños y procesos para transformar los palets americanos en mesas y bancos de jardín o terraza. Se consigue una imagen sencilla, rústica y muy especial.

Otro uso muy original y ecológico es usar un palet americano como un jardín vertical. Sobre él se pueden colocar macetas y plantas. Ahorras espacio y sacas el máximo partido.

Palet americano

Características específicas del palet americano

Las medidas del palet americano son:

  • 1200 mm de ancho
  • 1000 mm de largo
  • 144 mm de ancho

Pesa alrededor de los 25-30 kg y puede cargar entre 1200 y 1500 kg para la carga dinámica. Puede llegar a cargar hasta 4500 kg en cuanto a almacenamiento estático.

Similitudes con el palet europeo

Como el palet europeo, el palet americano tiene su origen en la época bélica. Durante la Segunda Guerra Mundial el ejército lo fabricó como un medio de carga.

El palet americano y el palet europeo están regulados por la normativa NIMF 15, creada por la ONU. Regula la creación y el tratamiento de los palets con el objetivo de evitar el contagio de plagas entre países al realizarse el transporte de distintos materiales.

Esta normativa exige, entre otros aspectos, que los palets de madera, del tipo que sean, se fabriquen con madera descortezada y se sometan a un tratamiento fitosanitario periódicamente.

Al igual que los palets europeos, los palets americanos pueden fabricarse en distintos materiales. Pero, aunque el plástico avanza rápido, el más usado sigue siendo la madera. En Alfasa estamos especializados en el reciclaje de palets y contamos con un equipo de reparación de palets. Contáctanos y estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en lo que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba