Palet americano y europeo: Medidas y características

La palabra palet es una de las más importantes del vocabulario del transporte y la logística, ya que es un elemento básico para el almacenamiento y el transporte de mercancías.

Los palets son los héroes silenciosos del transporte mundial, porque si bien al momento de mover cosas pesadas se piensa en aviones, barcos, camiones o grúas, la verdad es que muchas cargas no se podrían mover cómodamente si no estuviesen los palets, ya que estos son el soporte que no solo permite movilizar la carga, sino mantenerla acomodada en el lugar exacto.

Pero ¿sabías que no todos los palets son iguales?  Hay palets con diferentes dimensiones y características que se utilizan en todo el mundo, pero los principales son el palet americano y el palet europeo. Conoce las principales diferencias.

Medidas de los palets

La principal diferencia entre los palets europeos y americanos son sus dimensiones, que varían también dentro de los dos subtipos. Desde Alfasa te lo explicamos para que no tengas confusiones. Ya que los palets pueden tener diferentes medidas, algunas personas se suelen confundir al realizar envíos, pensando que las cargas son de un tamaño mayor o menor al real.

Palet Americano

Las medidas de este tipo de palet son varias, sin embargo el más utilizado es el de 1000x1200mm. Es más grande y también más pesado (30 kg aproximadamente), que el europeo.

Fue utilizado originalmente en la Segunda Guerra Mundial como herramienta para transportar cargas por parte del ejército estadounidense hasta Japón. Gracias a sus medidas son usados para transporte de elementos líquidos principalmente.

Con el uso generalizado de los palets, fue durante los años 60 cuando se crearon las primeras normativas y estandarizaciones. Los palets americanos (o universales/estándar) siguen la norma ISO 6780: 2003.

Palet Europeo

palet americano y europeo

Por su parte en la Unión Europea se suelen utilizar palets más pequeños, de medidas 1200×800 mm, y más ligeros (25 kg aproximadamente). Este tipo de medidas de palet europeo suelen ser más prácticas para el transporte de mercancía de tamaño mediano.

Cabe destacar que también existen otras medidas, las cuales son utilizadas en todo el mundo, y dependen de la compañía que los vaya a utilizar. Estos son de 1200x1200mm, siendo estos los más grandes, y los mini palets de 800×600 mm. Esta última subcategoría también se conoce como Display Pallet, que es la mitad de un palet europeo estándar. Son los más utilizados en los supermercados, transporte de cargas y envíos de pequeñas dimensiones.

El palet europeo surgió también durante la Segunda Guerra Mundial, ya que al transportar materiales de Estados Unidos a Europa, resultó que los palets americanos eran demasiado grandes para los trenes europeos y dificultaban el transporte y la manipulación de la carga. Se creó una versión más pequeña para que cupiera perfectamente en los trenes europeos y se aprovechara mejor el espacio de los vagones para transportar aún más carga.

Por su parte, los palets europeos o europalets siguen la norma EUR o EPAL.

Características

En cuanto a las diferencias físicas entre los tipos de palets más comunes, a parte de sus medidas, también se encuentra su capacidad de carga, la cual es de 1200kg para los americanos, y 1000kg para los europeos.

Americanos

Conocido también como palet universal, es perfecto para el transporte de elementos dinámicos, o cargas que puedan moverse durante el traslado. Dicha capacidad se debe a su base, 20cm más ancha que sus contrapartes europeos.

Europeos

Cuando la carga es estática, tiene la capacidad de cargar hasta 4000kg, siempre y cuando esta se encuentre muy bien repartida en toda el área del palet. Aprovecha al máximo la capacidad de almacenamiento de los camiones, al poder colocar dos palets lado a lado, creando así dos filas de mercancía.

Sumado a esto, son perfectos para adaptarse a las medidas de las cajas utilizadas en grandes almacenes automáticos, por lo que son los más empleados en este tipo de lugares. Para saber si este es auténticamente europeo, se debe buscar el sello EUR en la parte inferior del mismo.

Sin embargo, estos deben pasar por un proceso que no tiene diferencias entre ambos modelos, y es la desinfección bacteriana, en la que se eliminan las posibles bacterias que puedan habitar en la madera, lo que evita la contaminación de la mercancía, y la posterior introducción de animales extraños y potencialmente peligrosos a un ecosistema.

Dicha desinfección se realiza de acuerdo a lo establecido en la norma internacional NIMF 15, la cual establece dos tratamientos verificados y validados que evitan la proliferación de las plagas. El tratamiento térmico convencional, en el que se trata la madera con calor de 56°C, durante un periodo de 30 minutos.

Y el tratamiento térmico mediante calentamiento dieléctrico, con el que se toma la madera y se calienta a 60°C por un minuto. Este proceso se realiza dentro de una cámara especial que puede ser vista con un horno microondas de grandes dimensiones.

Puntos en común

Fácil transporte

Tanto los europalets como los palets americanos son increíblemente fáciles de mover por los almacenes, ya que son compatibles con todos los equipos de manipulación estándar. Esto no sólo aumenta la productividad, sino que también ayuda a reducir los costes, maximizando su eficacia.

Calidad

Además ofrecen una excelente calidad. El resultado es un palet que puede utilizarse para soportar cargas pesadas, actuando como un contenedor duradero para cualquier mercancía. Con una estructura ligera, pueden manipularse con facilidad y, sin embargo, pueden soportar una gran variedad de pesos.

Los europalets y los palets estándar son robustos y están fabricados para una óptima resistencia a la intemperie. El material también es más seguro para trabajar, ya que no es propenso a astillarse ni a exponer a los trabajadores a astillas, esquinas o clavos afilados.

Respetuosos con el medioambiente

Ahora más que nunca es importante elegir un palet que ayude a beneficiar al ecosistema. Tanto los europalets como los palets estándar pueden reutilizarse una y otra vez cuando llegan al final de su vida útil. Por tanto, ofrecen una solución higiénica y respetuosa con el medio ambiente para el transporte de mercancías, cuando se hace un seguimiento y control correctos.

Otros artículos relacionados con palet europeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba