Palet americano y europeo: Medidas y características

Los héroes silenciosos del transporte mundial, ya que si bien al momento de mover cosas pesadas se piensa en aviones, barcos, camiones o grúas, la verdad es que muchas cargas no se pudiesen mover cómodamente si no estuviesen los palets, ya que estos son el soporte que no solo permite movilizar la carga, si no mantenerla acomodada en el lugar exacto.

Medidas de los palets

Cuando se desean saber las medidas de un palet, lo primero que se debe saber es que existen dos tipos, el europeo y el americano, los que varían también dentro de sí mismos y que desde Alfasa dejamos bien claros. Estos pueden tener diferentes medidas, por lo que algunas personas se suelen confundir al realizar envíos, pensando que las cargas son de un tamaño mayor o menor al real.

Palet Americano

Las medidas de este tipo de palet son varias, sin embargo el más utilizado es el de 1000x1200mm. Fue utilizado originalmente en la Segunda Guerra Mundial como herramienta para transportar cargas por parte del ejército estadounidense hasta Japón. Gracias a sus medidas son usados para transporte de elementos líquidos principalmente.

Palet Europeo

palet americano y europeo

Por su parte en la Unión Europea se suelen utilizar palets más pequeños, de medidas 1200×800 mm. Este tipo de medidas de palet europeo suelen ser más prácticas para el transporte de mercancía de tamaño mediano.

Cabe destacar que también existen otras medidas, las cuales son utilizadas en todo el mundo, y dependen de la compañía que los vaya a utilizar. Estos son de 1200x1200mm, siendo estos los más grandes, y los mini palets de 800×600 mm, siendo utilizados para el transporte de cargas y envíos de pequeñas dimensiones.

Características

En cuanto a las diferencias físicas entre los tipos de palets más comunes, a parte de sus medidas, también se encuentra su capacidad de carga, la cual es de 1200kg para los americanos, y 1000kg para los europeos.

Americanos

Conocido también como palet universal, es perfecto para el transporte de elementos dinámicos, o cargas que puedan moverse durante el traslado. Dicha capacidad se debe a su base 20cm más ancha que sus contrapartes europeos.

Europeos

Cuando la carga es estática, tiene la capacidad de cargar hasta 4000kg, siempre y cuando esta se encuentre muy bien repartida en toda el área del palet. Aprovecha al máximo la capacidad de almacenamiento de los camiones, al poder colocar dos palets lado a lado, creando así dos filas de mercancía.

Sumado a esto, son perfectos para adaptarse a las medidas de las cajas utilizadas en grandes almacenes automáticos, por lo que son los más empleados en este tipo de lugares. Para saber si este es auténticamente europeo, se debe buscar el sello EUR en la parte inferior del mismo.

Sin embargo, estos deben pasar por un proceso que no tiene diferencias entre ambos modelos, y es la desinfección bacteriana, en la que se eliminan las posibles bacterias que puedan habitar en la madera, lo que evita la contaminación de la mercancía, y la posterior introducción de animales extraños y potencialmente peligrosos a un ecosistema.

Dicha desinfección se realiza de acuerdo a lo establecido en la norma internacional NIMF 15, la cual establece dos tratamientos verificados y validados que evitan la proliferación de las plagas. El tratamiento térmico convencional, en el que se trata la madera con calor de 56°C, durante un periodo de 30 minutos.

Y el tratamiento térmico mediante calentamiento dieléctrico, con el que se toma la madera y se calienta a 60°C por un minuto. Este proceso se realiza dentro de una cámara especial que puede ser vista con un horno microondas de grandes dimensiones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
Ir arriba