5 ventajas de usar el palet europeo

El palet Europa es un palet de manipulación de madera estandarizado de cuatro vías. Cumple con estrictas especificaciones tanto para su fabricación como para su reparación.

¿Cómo se reconoce un palet europeo?

Antes de conocer las ventajas de los palet europeos debemos saber identificar este tipo de palets. El palet europeo puede identificarse por los logotipos EPAL o EUR. Estas letras están inscritas en un óvalo. Un palet EPAL reconstituida/reparada también es identificable: sus clavos deben llevar el sello EPAL.

Además, un marcado IPPC en cada palé identifico:

  • el código del país de fabricación
  • el número de la autoridad fitosanitaria nacional
  • el tratamiento que ha recibido la madera
  • el número de licencia del fabricante

Por último, las paletas EPAL deben tener dos marcas de control:

  • en las paletas nuevas: un clip de control EPAL, que no puede ser falsificado, está situado en uno de los dados centrales
  • en las paletas reparadas, el pasador de control EPAL garantiza que la paleta ha sido reparada por un reparador autorizado por EPAL.

El tamaño del palet europeo es el siguiente: 800 mm de ancho X 1200 mm de largo X 144 mm de alto. El palet europeo también está disponible en medias paletas, es decir, 800 mm de ancho X 600 mm de largo X 144 mm de alto.

¿Por qué es ventajoso utilizar el palet Europeo?

Las ventajas de la paleta Europa son muchas, pero en este post os vamos a explicar las 5 más importantes y que han llevado a estos palets en ser un referente internacional.

No transferir la carga y ahorro de tiempo

En primer lugar, el palé europeo permite no tener que transferir la carga inmediatamente cuando se realiza una entrega, lo que supone un ahorro de tiempo considerable en la cadena logística. ¿Por qué? Porque el producto está normalizado: un palet Europeo (con carga) se cambia por un palé Europa (vacío). El primer punto fuerte de la paleta europea es, por tanto, su intercambiabilidad.

Luego, en términos de fiabilidad, los materiales utilizados y las normas de fabricación (sobre todo la estabilidad) garantizan la seguridad de los usuarios y de los bienes.

En cuanto a los usuarios, el propio diseño del palé Europa facilita su manipulación: se puede cargar por los cuatro lados y es compatible con todas las carretillas de manipulación y equipos de almacenamiento estándar. Por tanto, la rapidez que permiten su manipulación esta por encima de otros tipo de palets.

Garantía europea

La garantía de los palets europeos la ofrece EPAL: European Pallet Association. Esta asociación expide licencias a los fabricantes y reparadores que lo solicitan y sólo si respetan escrupulosamente las especificaciones del EPAL. La obtención de una licencia requiere un proceso importante.

Los fabricantes y reparadores homologados por EPAL se someten a controles de calidad por parte de organismos independientes. La sede de EPAL está en Alemania.

Madera de calidad

Salvo que existan especificaciones concretas, limitaciones normativas o legislativas, la mayoría de las especies comunes, de madera dura o blanda, pueden utilizarse en el palé. En la práctica, las especies más comunes disponibles en España son: el pino marítimo, el pino silvestre, el abeto, el abeto de Douglas, el haya, el álamo, etc. La misma paleta puede estar formada por diferentes especies. A título informativo, el palé Europa se compone de 11 tablones de madera.

Tratamiento

En efecto, los palés europeos están tratados para evitar el impacto de plagas, hongos, bacterias… Desde 2010, los productos y métodos utilizados para el tratamiento de los productos de madera de transporte marítimo son respetuosos con el medio ambiente, más concretamente con la norma NIMF15 (Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias 15). En resumen, la NIMF15 exige el tratamiento de los materiales de madera maciza de más de 6 mm de grosor utilizados para cualquier tipo de embalaje o envío de productos, incluido el palé europeo. El tratamiento es doble: descortezado y tratamiento térmico (56°C en el corazón de la madera durante al menos 30 minutos). El tratamiento térmico se indica en la paleta: “HT” para el tratamiento térmico.

Sostenibilidad

Por último, el palé Europa contribuye a la preservación del medio ambiente de varias maneras: los palés EPAL Europa están hechos de madera, que es una materia prima renovable y reciclable que puede reutilizarse, el palé Europa participa en la economía circular y en la lucha contra la deforestación: cuantos más palés se reutilizan, menos árboles se talan. Además, algunos fabricantes de palés europeos han optado por la certificación PEFC y FSC, es decir, organizaciones cuya misión es promover la gestión forestal sostenible. En otras palabras, se comprometen a utilizar únicamente madera procedente de bosques gestionados ecológicamente.

El palét europeo está normalizado y puede reutilizarse. Otro tipo de palets se utiliza una sola vez y luego se tira. Esto supone un enorme coste medioambiental. Algunas personas lo utilizan varias veces, o incluso intentan repararlo, pero por cuenta y riesgo de los usuarios sin las garantías que ofrece los palets europeos.

Por todas estas razones los palets europeos se han convertido en el principal método de transporte de cargas en el mundo.

En Alfasa estamos especializados en la compra venta de palets. Para cualquier duda contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba