Guía definitiva para comprar palets de madera

De sencilla construcción y apariencia, es uno de los elementos más importantes dentro del mundo del transporte de cargas. El palet resulta ser altamente útil, tanto en su vida útil como fuera de la misma, ya que estos pueden ser empleados como decoración, o fuentes de madera reciclada, además de ser bases de transporte que proporcionamos desde Alfasa.

¿Qué son?

Su definición es en realidad simple aunque en wikipedia este en versión extendida. En sí, su definición corta viene siendo, una base hecha con listones de madera, la cual consiste en una parte superior donde reposan los elementos a ser almacenados y transportados. Y una parte interior, la cual actúa como soporte del peso colocado sobre ellos.

Estos tienen forma rectangular o cuadrada, según su sitio de fabricación, y cuentan con una vida útil que depende del uso que se le dé a estos elementos, pudiendo durar años o meses, según los pesos colocados sobre estos, y la exposición a los elementos.

Sin embargo, no son necesariamente fabricados con madera, si bien es cierto que son los más populares, actualmente se pueden ver palets de plástico, cartón, metal, fibra y poliuretano. Cabe destacar que cada uno de estos tiene un peso distintivo, así como una capacidad de soporte máxima variable entre sí.

comprar palets de madera

Tratamientos para ser exportados.

Cabe destacar que al ser construidos con madera, estos deben pasar por algún tratamiento que elimine las posibles pestes y plagas, que estén contenidas dentro de la madera. De esta forma son considerados como seguros para su uso internacional, por lo que no serán transporte de insectos que puedan transmitir enfermedades o dañar plantaciones.

Los tratamientos más empleados son:

  • Tratamiento térmico convencional (HT):

El pallet debe pasar por el interior de una cámara de cocción u horno, el cual debe elevar la temperatura interna hasta los 56°C por al menos 30 minutos: esto conserva la integridad estructural de la madera, evitando quemarla, y destruye toda forma de vida que pueda estar adherida a la madera.

  • Tratamiento de bromuro de metilo:

Se trata de realizar una preservación a la madera aplicando pesticidas y demás agentes químicos, para asegurar el exterminio de los insectos y pestes. Sin embargo, la mayoría de las compañías han dejado de utilizar este método, ya que resulta muy contaminante, así como nocivo para la salud de quienes trabajan dicho método.

  • Tratamiento térmico mediante calentamiento dieléctrico:

Con un sistema muy parecido al de un horno microondas, la madera se introduce en una cámara especial, la cual eleva la temperatura interna rápidamente. Este proceso se realiza hasta que la madera alcanza una temperatura homogénea de 60°C, llegado a este punto, se mantiene la intensidad por un minuto, para luego sacarlas de la cámara.

Se debe saber que cada palet se encuentra identificado con el tipo de método utilizado para su tratamiento, así como el país que realizó dicho tratamiento. Esto es para ofrecer confianza a los clientes, y para poder detectar la procedencia de algún palet mal tratado, rastrear los que han sido vendidos, y controlar una posible plaga.

Tamaños utilizados.

Estos tienen en realidad tres variaciones populares, lo que permite que existan palets de diversas dimensiones, que permiten acomodar una u otra carga de manera más eficiente. Existen los de 1200×800, 1200 x 1000, y 1200 x 1200, los cuales son los más empleados a nivel mundial.

En la Unión Europea se acostumbra a usar los de 1200×800, mientras que en Estados Unidos se utilizan comúnmente los de 1200×1000. Cabe destacar que se debe analizar los paquetes que serán colocados sobre estos, ya que eso determinará el tamaño del palet a emplear, mejorando la distribución de peso, y evitar usar una base de mayor o menor tamaño.

Además de estos, se pueden encontrar los llamados mini palets, los cuales tienen una dimensión reducida de 800×600, y son usados para transportar y almacenar cargas de menor tamaño, sin necesidad de abarcar una gran superficie en las plataformas de carga, con espacios completamente vacíos.

¿Comparar nuevos o usados?

Esto en realidad resulta ser un tanto simple de decidir, si se desea comprar palets que permitan una larga vida de uso, y que puedan soportar cargas mayores, al no tener signos de fatiga en sus componentes, lo mejor es elegir palets nuevos. Sin embargo, los palets usados también pueden servir, si las cargas son reducidas.

Mientras que para el área de decoración, o extracción de madera reciclada, lo mejor es adquirir palets usados, ya que la madera presenta mayor carácter, además de que se puede pulir, barnizar de nuevo, y darle una nueva vida al palet en sí, o a los listones de madera que lo compongan.

Además, los palets usados suponen un ahorro de un 30% o 40%, en comparación con los nuevos, por lo que se pueden restaurar, tanto para carga como para decoración, y obtener un buen rendimiento de los mismos por un precio menor. Cabe destacar que el uso de palets totalmente nuevos para decoración, no tiene mucho sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba