¿El palet puede mojarse?

Los palets de madera son más sostenibles y duraderos que los de plástico. Aunque los palets de plástico tienen su lugar en la industria, los de madera son, en general, más sostenibles y duraderos, y por eso son tan populares.

Pero, ¿hasta qué punto son duraderos los palets de madera? ¿Qué ocurre cuando se mojan? ¿Son impermeables? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes, y vamos a responderlas.

Los palets de madera son esenciales para el embalaje y la distribución de mercancías. Están hechos para durar y son más asequibles que los palets de plástico. Aguantan más peso que los de plástico y pueden reciclarse. Pero por el contrario surgen algunas dudas acerca de su posibilidad de mojarse o no.

¿Se pudren los palets?

A corto plazo, la mayoría de los palets de madera pueden soportar condiciones meteorológicas como la lluvia y la exposición al sol. Sin embargo, si los palets se almacenan al aire libre durante mucho tiempo, la madera se pudre. Algunos consejos para que no se pudran los palets de madera son:

  • Mantener los palets de madera alejados del suelo.
  • Garantizar una buena circulación de aire.
  • Rotar las existencias.
  • Mover los palets periódicamente (debe hacerse cada mes).

Para saber si la madera de tu palet está podrida, golpea las tablas con un martillo. Las tablas podridas se romperán en línea recta y parecerán frágiles.

Debemos saber que los palets de madera pueden estar al aire libre un tiempo pero si aparecen signos en la madera están comenzando a estropearse, por lo que es recomendable buscar un sitio seco en el que poder mantenerlos.

¿Pueden mojarse los palets de madera?

La madera no tratada no puede mojarse. Pero si utilizas palets de madera que han sido tratados con productos químicos resistentes a la intemperie, la madera puede mojarse siempre que la traslades a un lugar seco después.

Todos los palets utilizados para la importación y la exportación deben ser tratados para evitar mojarse y cumplir con la normativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

¿Cómo se impermeabilizan los palets de madera?

La mayoría de los palets de madera reciben un tratamiento térmico, pero éste sólo sirve para matar los insectos presentes en la madera. Para evitar mojarse los palets de madera, hay que utilizar barnices o acabados que hagan que duren más tiempo en el exterior.

Las empresas de embalaje y distribución no se molestan en aplicar acabados a los palets de madera, pero los aficionados al bricolaje y al reciclaje querrán que sus muebles de exterior de palets duren. En este caso, el aceite de linaza o de Tung para madera crea un bonito acabado protector frotado a mano.

El mejor cuidado invernal para tus palets de madera es mantenerlos secos, comprobar su calidad con regularidad y el último recurso es reconsiderar potencialmente el material. Si existe un alto riesgo de que los palets de madera se mojen y es difícil evitarlo, la única opción podría ser utilizar un material diferente. Una alternativa son los palets de plástico.

Palets de madera frente a plástico

La gente lleva años discutiendo sobre qué tipo de palet es mejor. Pero la verdad es que ambos tipos de palets son útiles de diferentes maneras.

Palets de madera

Los palets de madera pueden estar hechos de madera nueva, pero normalmente se crean a partir de madera reciclada o recuperada. A menudo, los palets de madera pueden venderse para ser utilizados como leña, o para proyectos de bricolaje.

  • Más asequibles.
  • Fáciles de reparar.
  • Se pueden revender.
  • Se pueden fabricar con materiales reciclados.
  • Se pueden reciclar para convertirlos en mantillo.
  • Más resistentes al deslizamiento que los palets de plástico.

Palets de plástico

Aunque algunos sostienen que los palets de plástico son menos respetuosos con el medio ambiente, ahora muchos fabricantes están creando productos hechos con materiales reciclados. Los palets de plástico también son:

Son seguros de manejar: no tienen tornillos, clavos ni astillas.

  • Pueden ser recogidos por carretillas elevadoras a través de cuatro entradas.
  • Pueden utilizarse en todas las condiciones meteorológicas.
  • Se apilan de forma compacta.
  • Son fáciles de limpiar.
  • Más ligeros que los palets de madera.

Estas son las ventajas que poseen ambos tipos de palets, y deberás valorar las condiciones medioambientales para decidir por uno u otro sabiendo que los palets de madera pueden estropearse si no se hace un mantenimiento adecuado cuando llueve o están en el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@alfasa.es - 876 905 488

Fabricamos palets a medida

Gestión profesional del palet