¿Cuáles son las medidas de palets más extendidas?

Los palets son elementos indispensables en el sector de la logística. Se utilizan para el transporte, el almacenamiento y también para el embalaje de mercancías.

Fueron inventados en Estados Unidos en los años 40 y en España no existe ninguna ley que regule las dimensiones de los palets en la actualidad. No obstante, es importante tener en cuenta que hay diferentes categorías de palets y que, con el tiempo, ciertas dimensiones se han normalizado. Conocer estas dimensiones estándar nos permite optimizar el uso de los palets. A continuación, desde Alfasa te explicamos cuáles son algunos de las medidas de palets más utilizadas.

Tipos de palets más comunes

Los tipos de palets más usados son el americano, el europeo, el medio palet, el cuarto de palet y los palets CP. Te contamos cuáles son las medidas de dichos palets y si deben regirse por alguna norma antes de ser lanzados al mercado.

El palet universal, palet americano o isopalet

El palet universal también se conoce como palet americano o isopalet. Esta última denominación se le da porque su producción está recogida en la normativa ISO 3676.

Este tipo de palet mide 1200 x 1000 mm y se utiliza principalmente en el mercado norteamericano y en Japón. Como es ligeramente más grande que el palet europeo, puede transportar más mercancías. No obstante, no suele caber en los camiones europeos.

El palet europeo o europalet

El palet europeo se comercializa en toda Europa y ha sido especialmente diseñado para ser reutilizado y, de esta manera, reducir la cantidad de residuos de envases industriales.

Las dimensiones estándar de este tipo de palet son 1200 x 800 mm, algo más pequeños que los palets americanos. Para identificarlos, estos palets están marcados con el logotipo EUR o EPAL en la parte intermedia de los mismos -conocida como «dados»-, lo que indica que cumplen con los estándares de calidad marcados por la Asociación Europea del Palet.

Este tipo de palets son perfectamente reparables si sufren cualquier daño, pero cualquier palet reacondicionado debe ser reparado con clavos con la etiqueta EPAL, una grapa o una placa.

El medio palet

El medio palet es más pequeño que los dos anteriores, ya que suele medir 600 x 800 mm. Este tipo de palets están pensados para ser de un solo uso, son multirotación y se utilizan principalmente en la industria minorista y alimentaria.

En la categoría de medios palets encontramos el palet Düsseldorf, que se caracteriza por los «dados» metálicos externos para las partes exteriores del palet y los dados de plástico para el travesaño interior.

El cuarto de palet

El cuarto de palet mide 600 x 400 mm. Suele ser un palet de plástico encajable que se utiliza muy frecuentemente como expositor de productos.

El palet CP

Este tipo de palet se desarrolló en los años 90 para satisfacer las necesidades de la industria química. Hay nueve categorías diferentes de palets CP, que van de la CP1 a la CP9.

Las paletas CP pueden ser reparadas y reutilizadas varias veces durante su ciclo de vida antes de ser recicladas o eliminadas definitivamente si ya no cumplen los requisitos de su uso.

Otras medidas de palets

Los tamaños de palets que hemos visto hasta ahora son los que se encuentran con más frecuencia en el mercado. Sin embargo, es necesario precisar que existe una amplia gama de tipos de palets (de madera, de plástico, etc.) con diferentes dimensiones y pesos, y que también es posible hacer tus propios palets a medida. Para ello, debes especificar a tu fabricante las dimensiones de tu palet, así como el peso que deseas que soporte.

Además, existen otros diseños y otras normas internacionales de construcción que especifican las dimensiones, las formas, los tipos de madera, los clavos, etc., utilizados internacionalmente. Por ejemplo, hay otros palets, que, a pesar de tener unas dimensiones externas similares a las del palet europeo, no están fabricados con las mismas normas y, por lo tanto, pueden no ser tan resistentes y no cumplir con los requisitos de la Asociación Europea del Palet.

Hay una gran variedad de palets en el mercado que difieren de los tipos vistos (tanto en términos de tamaño como de construcción). Sin embargo, su almacenamiento en estanterías y su manipulación plantean problemas, ya que no son tan comunes cono los mencionados. Por eso, requieren un tratamiento especial y la instalación de elementos adicionales en las estanterías.

Por otra parte, hay que prestar especial atención a los llamados palets de un solo uso, porque aunque tienen dimensiones normalizadas, el grosor y la calidad de su madera no permiten almacenarlos directamente en las estanterías. A este respecto, la certificación nimf 15 regula las medidas fitosanitarias para el uso de palets de forma repetida sin que exista ningún tipo de riesgo para la salud.

Ahora que ya conoces las medidas y restricciones de los diferentes palets, te corresponde elegir el que mejor encaje para tu uso logístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba