Tipos de palets de madera y características

El palet de madera es una herramienta logística imprescindible, el eslabón central del sistema de traslado y almacenamiento de productos. Este tipo de palets son indispensables por su sencillez y su precio competitivo. Además, los palets de madera tienen múltiples ventajas y cualidades, como son su resistencia, durabilidad, flexibilidad, adaptabilidad, reparabilidad y reciclabilidad.

Los agentes que intervienen en el proceso de compraventa de palets de madera deben conocer todas las características de este producto, que es un poco más complejo de lo que puede parecer a primera vista, para establecer relaciones sólidas y duraderas entre proveedores y usuarios.

Los palets de madera poseen una serie de especificaciones relativas a sus componentes, dimensiones, requisitos, humedad, tolerancias, etc., que conforman un documento práctico y estructurado que completa la propuesta comercial.

Desde Alfasa te explicamos cuáles son las características que debes tener en cuenta para elegir el palet de madera que necesitas.

¿Cómo definir las características del palet de madera que necesito?

No hay una respuesta universal porque las necesidades y objetivos de los usuarios suelen ser diferentes y personalizados. Por eso, es importante evitar cualquier ambigüedad y expresar las características que necesitamos con la mayor claridad posible, ya que las especificaciones imprecisas pueden dar lugar a propuestas inadecuadas.

El análisis de las necesidades debe tener en cuenta no solo el palet, sino también el producto que vaya a almacenarse o trasladarse. Los requisitos deben expresar las funciones del palet, las condiciones de uso, etc.

Por lo tanto, la elección de un palet de madera debe basarse en los siguientes criterios:

  • El producto que va a contener y su naturaleza.
  • El embalaje de los productos que va a almacenar el palet, así como la distribución de la carga en el mismo. Los tipos de envase pueden ser, por ejemplo, lata, cartón, bolsa, bidón, etc.
  • La sensibilidad a una posible recuperación de la humedad de los productos que van a trasladarse en el palet.
  • Las condiciones de uso y almacenamiento de los palets. Por ejemplo, si van a estar apilados o no en varios niveles, si van a almacenarse cargados, etc.
  • Requisitos medioambientales específicos relacionados con la naturaleza del palet. Por ejemplo, la Directiva 94/62/CE, los requisitos específicos de fabricación, etc.
  • Requisitos reglamentarios, por ejemplo, la NIMF15.
  • Medios aceptables de manipulación del palet, como el uso de traspaletas, carretillas frontales, paletizadores automáticos, etc.

Tipos de palets de madera

Palets VMF

Los palets VMF están reservados para su uso en la industria del vidrio. La denominación completa de la norma es «VMF D 3071».

Es un palet de madera perimetral, de cuatro vías, con dimensiones de 1000x12000mm.

Palets CP

Los palets CP están dedicados a la industria química. Este sistema de palets fue desarrollado a principios de los años 90 por la VCI (Verband der Chemischer Industrie).

Desde entonces, su gestión se ha confiado a la Asociación de Fabricantes de Plásticos de Europa (APME), que organiza su distribución y recogida a escala europea.

La norma define nueve modelos de palets, del CP1 al CP9, que pueden sufrir varias rotaciones, así como una o varias reparaciones.

Los palets CP cumplen especificaciones precisas en cuanto a la calidad de la madera, la fijación de los elementos, las dimensiones y el marcado.

Palets Galia

Los palets Galia conciernen a la industria del automóvil, que, para aumentar su competitividad, fundó la Asociación Galia. Dicha asociación reúne a los fabricantes de automóviles que se preocupan por mejorar los vínculos entre empresas.

Existen tres tipos de palets Galia de diferentes dimensiones: 1000×1200 con tres patines, 1000×1200 con cinco patines y 600×800 con cinco patines.

Palets de cemento

Los palets de cemento están pensados más específicamente para el almacenamiento de cemento. Se usan especialmente dos modelos: 1000x1200mm y 950x1150mm. Se trata de palets de doble entrada en espiga.

Europalets

En este caso no hablamos de un tipo de palet en función de la carga que transporta, sino de un modelo de palet muy popular y utilizado para almacenar distintos tipos de productos.

Este sistema permite la intercambiabilidad en todo el mundo y facilita la libre circulación de los productos, garantizando al mismo tiempo el mantenimiento de la calidad.

Existen varias clases y tamaños de palets europeos:

Palet EPAL 1

Con unas dimensiones de 800x1200mm, el europalet clásico es la estrella indiscutible, que representa la gran mayoría de la producción de palets con el distintivo EPAL.

Palet EPAL 2

EPAL 2 es un palet permitral de dimensiones 1200x1000mm. Por sus características de fabricación, es perfectamente adecuado para las cargas industriales más pesadas.

Palet EPAL 3

EPAL 3 es un palet de dimensiones 1000x1200mm, también muy adecuado para el transporte de cargas pesadas.

Palet EPAL 7

El palet EPAL 7 es un formato de medio palet con dimensiones de 800x600mm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba