¿En qué consiste la certificación NIMF 15 en los palets reciclados?

Las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF) constituyen la base para armonizar la aplicación de las medidas fitosanitarias en el comercio internacional y han sido elaboradas mediante un proceso multilateral de redacción y consulta por las partes contratantes de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

Desde Alfasa te contamos qué es la NIMF 15, a qué productos se aplica, cómo se identifica y durante cuánto tiempo es válida.

¿Qué es la NIMF 15 para palets reciclados?

La NIMF 15 es la Publicación de Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias Nº 15 (2019): ‘Regulación del embalaje de madera en el comercio internacional’. Es la norma internacional para regular el movimiento de embalajes y maderas de estiba a través del comercio internacional, cuyo objetivo es prevenir la propagación mundial de plagas de la madera.

De esta manera, se evita la propagación de insectos a través de los palets de madera reciclados, siendo más seguros para su exportación a otros países.

¿A qué productos se aplica la NIMF 15?

La NIMF 15 se aplica a los embalajes de madera en bruto de coníferas (madera blanda) y no coníferas (madera dura). Esto incluye palets, maderos de estiba, cajas, bloques de embalaje, bidones, bobinas/carretes, cabezales de carga, tablas de carga, collares de palets y patines.

Los siguientes artículos se consideran de bajo riesgo y están exentos de las disposiciones de la norma:

  • Embalajes de madera fabricados íntegramente con madera fina (6 mm o menos de grosor).
  • Embalajes de madera fabricados íntegramente con material de madera procesada, como madera contrachapada, tableros de partículas, tableros de virutas orientadas o chapa de madera que se haya creado utilizando cola, calor o presión.
  • Núcleo de chapa de madera.
  • Barriles para vino y bebidas espirituosas que hayan sido calentados durante su fabricación.
  • Cajas para botellas de bebida, puros o cigarrillos y otras mercancías fabricadas con madera que ha necesitado ser procesada y/o fabricada de manera que quede libre de plagas.
  • Aserrín, virutas de madera y lana de madera.
  • Componentes de madera fijados permanentemente a vehículos y contenedores de carga.

¿Qué se necesita para cumplir con la NIMF 15?

Para que los embalajes de madera cumplan con la NIMF 15 deben, en resumen, cumplir los requisitos de tolerancia a la corteza de la NIMF 15,  haber sido sometidos a un tratamiento aprobado por la NIMF 15 por un proveedor o fabricante de tratamiento debidamente certificado y haber sido marcados adecuadamente.

¿Cómo se identifica el embalaje de madera conforme a la NIMF 15?

El material de embalaje de madera que lleva el sello o la marca está certificado conforme a la NIMF 15. Puede ir estampado o marcado en el material de embalaje de madera en cualquier color.

Por lo tanto, debe llevar una imagen de la marca de certificación reconocida internacionalmente de la NIMF, que debe incluir lo siguiente:

  • Símbolo de certificación de la CIPF (es una marca registrada).
  • XX: Representa el código de país ISO de dos letras donde se ha tratado la madera.
  • 000: Representa el número único de certificación, que garantiza que el embalaje de madera pueda ser rastreado hasta el proveedor y/o fabricante del tratamiento.
  • YY: Es la abreviatura del tratamiento, donde:
    • HT: Es el código para el tratamiento térmico mediante vapor convencional o cámara de calor de horno seco a un mínimo de 56ªC durante un mínimo de 30 minutos.
    • MB: Es el código para la fumigación con bromuro de metilo.
    • DH: Es el código para el tratamiento térmico mediante calor dieléctrico.
    • SF: Es el código de la fumigación con fluoruro de sulfurilo.

También pueden incluirse otras informaciones, como la fecha de fabricación, el número de lote, el nombre de la empresa o el logotipo, etc. Dichas informaciones deben ir fuera del borde de la marca y nunca deben ser confusas, engañosas o equívocas.

¿Durante cuánto tiempo es válida la acreditación NIMF 15 y es efectivo el tratamiento?

Según la norma, los envases de madera maciza marcados con la NIMF 15 siguen siendo aptos siempre que no se realicen alteraciones en el envase.

Sin embargo, los tratamientos de la NIMF 15 solo controlan las plagas presentes en el momento del tratamiento, pero no ofrecen una protección permanente contra la reinfestación de los embalajes de madera después del tratamiento. Los embalajes que muestren signos de infestación de plagas se ordenarán para su tratamiento, exportación o destrucción.

Los embalajes marcados con la NIMF 15 pueden reutilizarse, pero si se exportan es responsabilidad del exportador asegurarse de que cumplen los requisitos del país importador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba