¿Cómo ha afectado la subida de los precios en la logística de los palets en España?

Los efectos de la pandemia de coronavirus en el sector económico siguen haciéndose notar. En el sector logístico, los precios de los palés no dejan de aumentar debido a la dificultad de encontrar materias primas. En este artículo, desde Alfasa te explicamos cuáles son las causas principales de esta subida de precios.

A pesar de que en el último trimestre de 2021 los fabricantes produjeron un 8% más de palets que en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente al crecimiento de los palets reparados (+14%), las empresas del sector siguen informando de un aumento constante de los precios.

Pese al aumento de los volúmenes de producción, la escasez de madera repercutirá en el precio de los palets, que seguirá subiendo entre un 50 y un 100%. Esta situación no solo ha afectado a España, sino a todo el mundo, con efectos muy notorios en Estados Unidos.

De hecho, mientras el consumo mundial de madera aumenta, la oferta se mantiene estable y, por lo tanto, no puede satisfacer la demanda, lo que provoca importantes desequilibrios, tensiones en los precios y retrasos en las entregas, que causan dificultades a todo el sector.

El problema fundamental al que se enfrenta la cadena de suministro es la difícil disponibilidad de troncos: por el momento, no hay suficiente madera disponible a nivel mundial.

Causas del aumento del coste de los palets

La crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus también ha afectado al sector de los palés, un producto sencillo y de uso universal, indispensable para la logística y el transporte de mercancías.

La situación actual es, sin duda, el resultado de una combinación de factores y acontecimientos en la escena internacional y de la situación tras la pandemia de covid-19. Pero analicemos más detenidamente la dinámica que subyace a estas subidas de los precios de las materias primas.

Aumento de la demanda

China y Estados Unidos han aumentado sus importaciones de Europa, dirigiéndose principalmente a Alemania y Austria, líderes del mercado europeo de la madera. China, que importa unos 70 millones de metros cúbicos de madera, es el país menos afectado por las consecuencias de la pandemia.

Covid-19

En algunas zonas geográficas, como Suecia, Alemania, Irlanda, Estados Unidos y Canadá, el suministro de madera ha disminuido debido a la reducción y, en algunos casos, incluso a la interrupción de las actividades normales de producción.

La normativa anti-covid también ha supuesto un recorte en el transporte, especialmente en el de contenedores, lo que ha creado importantes problemas de abastecimiento a nivel mundial.

Construcción

Otra razón del aumento de los costes de la madera es el auge del mercado de la renovación, que ha contribuido a una demanda aún mayor de este material y, por tanto, también a un aumento de los costes.

En el sector europeo de la construcción también hay una fuerte demanda de casas respetuosas con el medio ambiente, lo que ha provocado un aumento del precio de los productos prefabricados de madera.

Impulsores y dinámica del mercado

Todos los almacenes, centros de distribución, operaciones de fabricación, entidades logísticas, operaciones de venta al por menor e instalaciones industriales utilizan palés. Es un producto esencial para la manipulación, el almacenamiento y el movimiento de grandes cantidades de mercancías.

En pocas palabras, el crecimiento de cualquiera de estas industrias, o de cualquier empresa o instalación dentro de ellas, significará invariablemente que se procesarán más mercancías y, por tanto, se necesitarán más palets.

Por otra parte, el crecimiento constante del comercio electrónico, en el que el almacenamiento, la distribución y la logística son el aspecto central de la realización y la entrega de pedidos, impulsa también una mayor demanda de palets. La pandemia de coronavirus aceleró aún más la demanda de comercio electrónico, lo que a su vez se traduce en más mercancías y más palets.

En estos momentos en los que el mundo está empezando a salir de la pandemia, se está impulsando una mayor demanda de mercancías. El restablecimiento de los niveles anteriores a la crisis significa que se necesitarán cada vez más palés para guardar estas mercancías.

Cabe señalar que el coste de la mano de obra para la fabricación de palés también ha aumentado, debido a la escasez de mano de obra como consecuencia de la pandemia y las limitaciones que ello conlleva. Del mismo modo, el coste de los clavos para sujetar la madera y formar el palé está aumentando debido al aumento de los costes del acero y la logística.

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