¿Dónde se tiran los palets de madera?

Todos estamos obligados a cuidar del medioambiente y a intentar que los procesos resulten sostenibles en la medida de lo posible. Una de las cuestiones más importantes es reciclar los materiales para darles una segunda vida. Sin embargo, llegará un momento en el que la cadena de reciclaje termine y sea necesario deshacerse del producto. En este caso, también es importante hacerlo bien. Por eso, en las siguientes líneas queremos mostrarte dónde se tiran los palets de madera. 

¿Por qué es importante saber dónde se tira la madera?

Los palets son esenciales para la industria, ya que son los encargados de transportar casi todas las mercancías a lo largo del mundo. Por eso, a diario se utilizan millones de unidades. Una vez que termina ese uso existen dos opciones: 

  • Si el palet está en buen estado, se puede reciclar.
  • Si al palet se le ha sacado el máximo partido, se tendrá que desechar.

Como sucede con cualquier otro residuo, es imprescindible tratar los palets de la manera adecuada. 

Ten en cuenta que prácticamente la totalidad de los palets están fabricados con madera. Las razones son muchas: es ligera, económica, dura en el tiempo, se repara fácilmente y se puede reciclar. Sin olvidar que es un material sostenible y que no contamina el medioambiente. 

Además, cada vez que se le da un nuevo uso se contribuye aún más a cuidar de nuestro planeta, ya que se evita tener que fabricar nuevas piezas. En todo caso, puesto todo en una balanza los palets son elementos sostenibles. 

Para conseguir que lo sean las unidades que se utilizan cada día, se deben reciclar de la forma adecuada y llegado el momento, se destruye los palets de madera siguiendo unos protocolos estrictos que garantizan este proceso. Por supuesto, siempre hay que contar con empresas que sean expertas en el reciclaje y la destrucción de palets. 

¿Cuántas veces se puede reciclar un palet?

Lo habitual es que un palet se pueda reciclar entre 5 y 10 veces. La cifra exacta dependerá del uso que se le haya dado y también del cuidado que se haya tenido. Por supuesto, para que esto sea así, el palet tendrá que terminar en manos de una empresa experta en su reciclaje. 

Antes de seguir adelante, queremos que conozcas en qué consiste el reciclado de palets de madera y cuáles son los pasos que se deben dar:

  • Recogida. Se utilizan grandes contenedores para recoger los palets en las empresas. Se suele establecer con los negocios cada cuánto tiempo se recogerán estos elementos. 
  • Clasificación. Una vez que llegan al almacén, es necesario separar los palets teniendo en cuenta el tipo de madera y el estado en el que se encuentra. 
  • Reparación. Cada palet se repara para poder darle un nuevo uso. 
  • Despiece. En el caso de que el palet no se pueda volver a utilizar, lo habitual es que se desmonte para usar sus piezas por separado. 
  • Distribución. Los palets reparados se almacenarán y después se distribuirán para darles un nuevo uso. Lo normal es que sean vendidos a otras empresas para que los utilicen. 

¿Dónde se tiran los palets de madera que ya no sirven?

Llegará un momento en el que todos los palets se tendrán que desechar, ya que por su estado no se les podrá dar un nuevo uso. Al igual que el proceso de reciclaje es vital, saber dónde se tira la madera también resulta esencial. 

Cuando los palets ya no se pueden utilizar, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Se recogen los palets que ya no se pueden volver a utilizar.
  • Se clasifican teniendo en cuenta el tipo de madera y si se pueden usar por piezas. 
  • La madera que ya no se puede reutilizar se tritura para convertirla en astillas, virutas o serrín, que se gestiona como biomasa. De esta forma, se le puede dar un nuevo uso. 
  • Se almacenan los diferentes restos. 
  • Se le da un nuevo destino a la biomasa obtenida. 

Como sucede en cualquier ámbito, en el sector del reciclaje de palets existen empresas especializadas en esta labor y otras que no lo están. Es importante confiar en las primeras para que todo el proceso se realice de la manera correcta.

¿Qué quiere decir lo que estamos comentado? Que tanto si quieres reciclar tus palets como si estás interesado en adquirir palets de segunda mano, debes confiar en una empresa experta que te ofrezca todas las garantías

De esta forma, estarás seguro de que todo el proceso se realiza de manera correcta. Que el palet se recicla teniendo en cuenta la normativa actual y también que los precios que se establecen son justos. Además, se cuidará en todo momento del medioambiente y el sistema será sostenible.

Ahora que sabes dónde se tiran los palets de madera, no dejes de contribuir a reciclar este producto tan vital para la logística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba