¿Cómo cargar la mercancía correctamente sobre un palet?

¿Buscas consejos sobre cómo cargar la mercancía sobre un palet correctamente? Cargar un palé puede ser a veces como jugar al tetris, pero con un poco de creatividad y previsión podrás cargar tus palets de forma más eficiente.

Desde Alfasa, en este artículo nos gustaría ofrecerte algunos consejos sobre cómo embalar correctamente la carga en los palets de mercancías.

1-Elige el tamaño correcto de palet

La elección del tamaño correcto del palet es el primer paso para cargarlo adecuadamente. Tanto si tu palet es de madera como de plástico, es importante crear una base adecuada. Los palets pueden ser personalizados, pero un palet estándar medirá alrededor de 120×100 centímetros.

Tu mejor opción es elegir un palet del tamaño de tu carga o embalaje. Si estás empaquetando artículos diferentes, esto será más difícil. El objetivo es crear un cubo uniforme, pero en un caso como este tendrás que personalizar tu palet y ser un poco más creativo.

2-Patrones de apilado de palets

Dependiendo del tipo de carga que estés empaquetando, tendrás que ser más o menos creativo. Algunas empresas empaquetan las mismas cargas día tras día y ya tienen establecido un protocolo para hacerlo siempre de la misma forma. Piensa, por ejemplo, en una empresa de suministros de papel; esta sería probablemente la carga más fácil de embalar.

No obstante, si tienes cajas de diferentes tamaños que necesitas embalar, tendrás que colocarlas de forma más creativa, empezando por las más pesadas en la parte inferior. Asegúrate de empaquetar las cajas sin que quede espacio entre los artículos, para que estén lo más ajustados posible. Tendrás que prestar mucha atención a los paquetes con formas extrañas para encajarlos bien y no pinchar el retractilado.

3-Ten cuidado de que la carga no sobresalga

Los palets que tienen elementos que sobresalen son más susceptibles de sufrir daños y es poco probable que sean aceptados para su envío. Además, también pueden constituir una infracción en materia de seguridad y salud, por su mayor peligro de causar lesiones.

4-Mantén tu carga de palets plana

Para asegurarte de reducir el riesgo de perder o dañar los artículos del palé, es una buena idea mantener el nivel superior de la carga del palet plano. Esto ayudará a que la carga sea más segura y evitará que los artículos se caigan o se desplacen durante el transporte.

5-Escoge el film protector adecuado

La elección del papel film adecuado garantiza que el producto se mantenga seguro y sin daños, por lo que es un factor a tener en cuenta.

Además, las máquinas utilizadas para envolver las cargas de palets también tienen mucha importancia en la calidad de la carga. Estas máquinas deben funcionar a diferentes velocidades, con doble envoltura, con preestiramiento y algunas otras opciones. Elige máquinas que cubran las necesidades de carga de tu empresa, especialmente si se empaquetan artículos de diferentes formas, tamaños y pesos.

6-Extras de embalaje de palets

Considera otros accesorios de embalaje que mejoren el aspecto o la calidad de la carga. Etiquetar el exterior con impresoras manuales no solo identifica el contenido del palet, sino que también puede ser una buena forma de publicitar tu marca.

En algunos casos, puedes necesitar láminas superiores y otros elementos para proteger tus palés. El objetivo final es ser eficiente, profesional y minimizar las pérdidas.

7-La primera impresión es importante

Recuerda que cuando estás empaquetando cualquier producto, la primera impresión es muy importante. El aspecto del embalaje dice mucho sobre tu negocio y tus empleados, por lo que es importante tener en cuenta que el envoltorio quede uniforme y no haya pinchazos en el plástico protector.

Si se hace mal, este tipo de errores no solo darán una apariencia negativa, sino que pueden ser un peligro tanto para ti como para tus clientes. Recuerda que una base firme, la creatividad y la calidad te ayudarán a cargar el palet de una manera correcta y profesional.

Un embalaje incorrecto de los palés también puede provocar retrasos y problemas en la entrega de tus envíos, por lo que tomar las precauciones señaladas puede ayudarte a estar en la cima de tu cadena de suministro. No olvides que todo debe estar correctamente apilado y envuelto desde la parte superior del palé hasta la inferior, que los palets de mala calidad pueden causar daños a tu envío y que cualquier elemento que sobresalga de tu carga puede hacer que esta supere las normas aceptadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba