Para evitar que las cajas con sus productos se caigan, es importante apilar la mercancía en el palet adecuadamente. En este post te damos una serie de consejos para la correcta carga y transporte de los palets.
¿Cómo se apila la mercancía en un palet?
Debemos tener en cuenta que el método más seguro de carga son las cajas, por lo que entendemos que para un correcto transporte deberemos colocar la mercancía en las cajas. Las cajas de cartón apilables pueden apilarse de muchas maneras. Eso depende de la construcción. Por ejemplo, muchas cajas de cartón para productos frescos se fabrican de forma que las esquinas encajen entre sí. De este modo, se enganchan unas a otras y quedan exactamente encima. Como las esquinas también se doblan de forma especial, se obtiene una columna. Estas columnas son muy resistentes y pueden soportar varios cientos de kilos.
Este es solo un ejemplo ya que encontramos diferentes formas de apilar la mercancía en cajas. A continuación te mostramos las más habituales:
- Apilamiento desplazado: En el apilamiento desplazado, las cajas se apilan de forma alternada, con una caja de lado y la siguiente apoyada sobre ella en un ángulo de 45 grados. Este método es la forma más estable de apilar cajas en un palet y es ideal para cargas pesadas.
- Apilado en pirámide: Otro método fácil de apilar la mercancía en un palet es el apilado en pirámide. En este método, las cajas se apilan en un patrón triangular, con la caja central en la parte inferior y dos cajas apiladas en la parte superior a cada lado, formando un triángulo equilátero. Esta es una forma aceptable de apilar cajas en un palé si está apilando cajas de poco peso.
- Apilado de esquina a esquina: El apilado de esquina a esquina es el método más eficiente de apilar cajas. Las cajas se apilan en diagonal, con una esquina de cada caja tocando la esquina opuesta de abajo. Este método es aceptable para las cargas más ligeras, ya que distribuye el peso uniformemente en las cuatro esquinas del palet.
- Apilado escalonado: En el apilamiento escalonado, las cajas se apilan de forma que cada caja se apoya parcialmente sobre la caja de abajo. Este método es el mejor para cargas más pesadas porque distribuye la presión a las cuatro esquinas del palet.
- Apilado de extremo a extremo: En el apilado de extremo a extremo, las cajas se apilan de manera que cada caja se apoya sobre la que está debajo. Este método no es tan estable como los demás y no se recomienda para cargas más pesadas.
- Apilado en forma de L: El apilamiento en forma de L es una variación del apilamiento escalonado en la que las cajas se apilan en forma de «L», con el lado corto de la «L» apoyado sobre la caja de abajo. Este método no es tan estable como otros y no se recomienda para cargas más pesadas.
- Apilado en el centro: La caja más pesada se coloca en el centro de un palet y se rodea de cajas de menor peso en el apilado central. Este método distribuye el peso de la carga más pesada a las cuatro esquinas del palet. Sin embargo, no es ideal para cargas que contengan artículos pesados y voluminosos, ya que ocupa más espacio en el palet que otros métodos.
- Apilado en cruz: El apilado en cruz es una variación del apilado de esquina a esquina. Las cajas se apilan formando una X en la parte superior del palet. Este método distribuye el peso uniformemente a las cuatro esquinas del palet, pero no puede acomodar tantas cajas como otros métodos.
¿Cuál de todos es el mejor método para apilar en palets?
Depende del peso y el tamaño de la mercancía, del tipo de palet que utilices y del espacio del que dispongas. El apilamiento descentrado es el método más estable para apilar cajas, especialmente para cargas pesadas. El apilado en pirámide es una forma aceptable de apilar cajas si se trata de cajas de poco peso. El apilado de esquina a esquina es otra buena opción a la hora de considerar formas fáciles de apilar cajas en un palet.
Por tanto, no hay una única forma de apilar la mercancía de forma correcta. Dependiendo de cada caso deberemos optar por uno u otro tipo de apilamiento para que nuestra mercancía se transfiera de forma segura y sin daños hasta su destino.