Los palets son el principal recurso que utilizan las empresas del sector logístico para la carga, descarga y transporte de mercancías, lo que implica la utilización de millones de unidades de palets al día en todo el mundo.
Como consecuencia de ello, se hace necesario desarrollar un mecanismo que permita el consumo mundial de palets de forma sostenible, a los efectos de reducir su impacto medioambiental y la huella ecológica de las empresas.
Así, los estudios demuestran que si queremos seguir disfrutando de nuestro planeta, es indispensable tratarlo con respeto y desarrollar formas de explotación de los recursos que nos ofrece de forma sostenible.
En este ámbito, el concepto de economía circular cumple un papel fundamental. La economía circular es aquella que tiene por objeto la reducción del consumo de materias primas mediante la optimización de los recursos disponibles.
En particular, se trata del mayor aprovechamiento de dichos recursos mediante el alargamiento de su vida útil, de forma que los residuos derivados de su consumo puedan transformarse en nuevos recursos sin necesidad de que las empresas adquieran nuevas materias primas.
Pues bien, dentro del sector logístico, la opción empresarial más sostenible para el movimiento, carga y descarga de la mercancía, que permite hacer efectivo el concepto de economía circular indicado anteriormente, consiste en el uso de palets de madera.
En este sentido, los palets de madera se consideran sostenibles por ser degradables, así como reutilizables, y reciclables, a través de determinados procedimientos que permiten su renovación.
Pues bien, desde Alfasa, a través de este artículo, te contamos todos los beneficios ecológicos derivados del reciclaje de los palets de madera.
La madera es una de las materias primas que permite una mayor recuperación. Son muchas las formas en que los palets de madera son reutilizados, si bien en la mayor parte de los casos su reciclado consiste en la producción de nuevos palets a partir de los ya utilizados por parte de empresas especializadas en el reciclaje de palets de madera.
En particular, estas empresas se encargan, tanto de recoger los palets de madera que ya han sido utilizados por las industrias, como de su clasificación por tipología, reparación, desensamblado de piezas, depósito, y reintroducción como nuevos palets en el proceso productivo.
Sin embargo, los palets de madera no solo se reciclan para uso industrial, sino también para uso doméstico en los hogares mediante su transformación en mesas, estructuras de camas y sillones o incluso estanterías. Solo se trata de echarle imaginación.
Por otro lado, también es habitual el reciclaje de palets de madera destinado a la transformación de sus residuos en nuevos productos (astillas, serrín o virutas) aptos para formar combustible de biomasa.
En cualquier caso, los principales beneficios ecológicos derivados del reciclado y reutilización de los palets de madera son, entre otros, los siguientes:
índice
Reducción de la contaminación:
El proceso de descomposición de residuos sólidos, incluidos los procedentes de palets de madera, genera malos olores y la expulsión a la atmósfera de un conjunto de gases de efecto invernadero, nocivos para la salud de las personas y del medio ambiente.
En este sentido, al reciclar los palets de madera conseguimos reducir la cantidad de residuos a eliminar en el planeta, lo que reduce los niveles de metano y dióxido de carbono que aceleran el cambio climático y perjudican nuestro medio ambiente.
Optimización en el uso de los palets de madera:
Mediante la reutilización de los palets de madera conseguimos darle un segundo uso a estos recursos, alargando su vida útil y favoreciendo la implantación de la economía circular empresarial.
Abaratamiento de costes:
La facilidad de reparación que presentan estos palets permiten su reutilización como nuevos palets para la carga, transporte y descarga de nueva mercancía, dando lugar a la aparición en el mercado de los palets de madera de segunda mano, de menor coste que los de primer uso.
Reducción de la deforestación:
Por otro lado, mediante la reutilización de palets reducimos la cantidad de madera necesaria para atender la demanda empresarial de palets, lo que beneficia directamente a nuestros bosques, reduciendo la deforestación.
Conciencia social sobre el reciclado:
Al mismo tiempo, con el reciclado de palets de madera, conseguimos mejorar la conciencia social en relación con la necesidad de reducir la huella ecológica de los seres humanos sobre el planeta, luchando contra la obsolescencia programada y promoviendo el apoyo a los valores de la economía circular.
Mayor ahorro energético:
Mediante el uso de los residuos de madera para crear combustible de biomasa.