¿Cómo embalar correctamente un palet?

La paletización de la mercancía es fundamental para el correcto funcionamiento de todo almacén logístico, con el fin de poder garantizar el levantamiento, transporte y depósito de la mercancía de forma segura para los trabajadores y en un breve periodo de tiempo.

Pero para que el proceso de paletización de la mercancía se produzca en las mejores condiciones, resulta imprescindible embalar la mercancía paletizada con materiales adecuados al efecto y siguiendo una serie de pautas en su embalaje que garanticen la estabilidad de la carga depositada sobre cada uno de los palets.

Desde Alfasa, a través de este artículo, te contamos todas las claves para que el proceso de paletización de la mercancía en tu almacén no se vea entorpecido por un mal embalaje.

Pasos a seguir para embalar un palet

Pues bien, para embalar correctamente un palet, la primera cuestión que debemos tener en cuenta es la importancia que revisten las cajas en las que se introduce la mercancía en el proceso de su paletización.

Dichas cajas constituyen la primera capa de protección de los bienes que albergan frente a cualquier golpe o colisión. Como consecuencia de ello, se recomienda el uso de cajas de cartón corrugado o de plástico, no así de cartón ondulado.

Materiales para embalar

Además, podemos reforzar la seguridad de la mercancía de dichos paquetes a través de su embalaje interior con materiales de protección como plástico con burbujas de aire o espuma especial para acomodarse a la forma de cada uno de los productos del interior del paquete.

En este sentido, utilizando papel corrugado para la caja conseguimos que en el interior del paquete quede espacio para los elementos de protección que decidamos introducir dentro del paquete en el que se deposita la mercancía.

Por otra parte, la estabilidad de la carga que soporta un palé depende en gran medida de la forma en la que dicha carga se encuentre distribuida sobre la base del palet.

Es por ello que una correcta paletización de la mercancía requiere de la colocación en la parte central del palet de los paquetes más pesados, que deberán quedar por debajo de aquellos más ligeros y de menores dimensiones. A su vez, es necesario que las cajas se acumulen sobre el palet sin dejar espacios y que los paquetes de menor peso que se asienten en la parte de arriba de la carga no salgan fuera del perímetro del palet.

Asimismo, también influye de manera decisiva en la estabilidad y seguridad del palet la altura que alcance el conjunto de la carga en cada palet, que podrá ser mayor o menor en función del peso y dimensiones de los paquetes apilados.

Pues bien, llegados a este punto, una vez embalados los bienes del interior de los paquetes con materiales resistentes, formadas las cajas de plástico o cartón corrugado con la mercancía y materiales de protección correspondientes, y apiladas y ordenadas de forma adecuada dichas mercancías en los palets, el siguiente paso consiste en cubrir el conjunto de paquetes depositados sobre el palet mediante film plástico de embalaje.

Uniendo y atando la carga del total de envíos al palet conseguimos que sea solo uno el bulto que se asiente sobre el palet, dotando de estabilidad a la carga y evitando la caída de cualquiera de las cajas paletizadas, protegiendo así la mercancía de golpes y roturas antes de llegar a su lugar de destino.

Además se requiere que la cinta adhesiva utilizada en el embalaje del palet sea de un material resistente y colocado en ambas direcciones.

El proceso de embalaje de un palet se puede realizar de forma manual o automatizadamente. No obstante, el uso de máquinas especializadas en embalaje de palets presenta mayores ventajas que su realización manualmente, puesto que no solo reduce el tiempo de embalaje sino que permite el ahorro de una cantidad considerable de film plástico.

Recomendaciones

Por otro lado, cabe recordar que en caso de llevarse a cabo el transporte de envíos pesados de más de 50 kilogramos, es necesario asegurar la carga sobre una base para carretilla elevadora de palets, lo que significa, entre otras cuestiones, las siguientes:

  • La carga del palet no puede superar una tonelada.
  • Las esquinas del palet deben ir revestidas con cantoneras u otro tipo de piezas especiales.
  • Si cualquiera de los paquetes apilados excede del tamaño del palet, se requiere de la protección reforzada de la mercancía. No obstante, no se permite que ningún paquete exceda de tres metros sus medidas.
  • El espacio para introducir las palas de la carretilla elevadora debe cumplir con unas especificaciones mínimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@alfasa.es - 876 905 488

Fabricamos palets a medida

Gestión profesional del palet