El origen del palet data de 1920, pero su gran apogeo se produjo durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la necesidad de transportar suministros a las tropas. Fue entonces cuando se observó la diferencia entre palet europeo y palet americano. Las medidas de los vagones de los trenes nos eran lo idóneas para el transporte del formato americano y fue necesario reducir su tamaño para aprovechar mejor el espacio.
El palet americano es un poco más grande que el palet europeo y tiene unas medidas de 1200×1000mm que permite transportar más volumen de productos aunque no se ajusta a los vehículos de transporte de Europa.
Los palets que utilizamos en Europa son de 1200×800, con lo que aprovechamos al máximo las cajas de los camiones y de los vagones de tren. Distinguimos el palet europeo del palet americano porque el primero lleva el distintivo de «EUR», con el cual la Asociación Europea del Palet certifica que cumple con los estándares de diseño, medidas y peso europeas.
La diferencia a destacar del palet europeo versus el palet americano reside en que nuestro palet tiene tres patines con cuatro entradas. Además en España hemos fabricado el denominado «medio palet» cuyas medidas son 600×800 milímetros.
Existen otras medidas no estadarizadas de uso muy extendido en Europa, como son estas:
El palet americano tiene unas medidas de 1200×1000 mm, pesa alrededor de 25 kg y soporta cargas dinámicas en torno a 1200 kg. Este último aspecto lo convierte en el artículo idóneo para transportar sustancias líquidas.
Las características principales del palet europeo es la medida de 1200×800 mm. Estas medidas permiten utilizar completamente la capacidad de los vagones de los trenes y las cajas de los camiones colocando hasta 2-3 palets de madera. El peso del palet europeo al igual que el americano, es de 25 kg y puede soportar cargas de hasta 1.000kg.
Su diseño es perfecto para almacenar cajas de plástico y cartón adaptándose a las medidas del palet europeo. Además, cumple con los requisitos necesarios para su manejo en almacenes automáticos, siendo su transporte mucho más sencillo.
No existen muchas diferencias entre los palets americanos y los palets europeos. El americano es 200 mm más grande que el europeo, siendo esta característica el principal contraste. Comprar uno u otro es cuestión de gustos ya que ambos palets tienen las mismas funcionalidades tanto el palet europeo como el palet americano.
Los palets americanos son los más usados y los más idóneos para transportar líquidos y cargas dinámicas en un vagón de tren o en un transporte. Sin embargo, ambos tipos tienen muchas similitudes y una de ellas es la heterogeneidad de materiales que se encuentran en la fabricación de palets americanos.
Entre las mejores ventajas de estos materiales encontramos las siguientes:
La principal ventaja a destacar del palet Europeo es que supuso un antes y un después en el transporte de mercancías para viajes internacionales en avión por su resistencia y sus numerosas ventajas.
Se adapta a todo tipo de maquinaria para el transporte de mercancías porque llevan unos agujeros que permiten el transporte a gran escala y cómodo de este material. Son relativamente adecuados ya que las industrias los prefieren por su versatilidad, funcionalidad, resistencia y sobre todo porque son fáciles de limpiar y desinfectar.
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