Los palets se definen como unidades de carga destinadas a una manipulación adecuada y segura de la mercancía mediante el uso de pequeñas grúas hidráulicas, denominadas como carretillas elevadoras, que facilitan el levantamiento y movimiento de los productos.
En particular, se trata de plataformas destinadas a agrupar, almacenar y transportar mercancías ya embaladas, permitiendo el manejo y distribución de los productos hasta el destino final de forma óptima, rápida y sin apenas esfuerzo.
Actualmente, los palets constituyen un elemento fundamental en la comercialización de los productos, por lo que desde ALFASA queremos explicarte qué tipos de palets existen, y para qué tipo de mercancía deben utilizarse.
Existen varias clasificaciones de palets, en función de diversos factores.
Utilizan, con carácter general, un bastidor de tres piezas de madera blanda denominadas largueros, dispuestas en paralelo, que se ancla a la tarima superior y forma la estructura. También pueden contar con dos o cuatro travesaños.
A su vez, en función del grado de elevación o de su estabilidad, los palets con largueros pueden ser:
Estos tacos se fabrican de madera dura, completando la estructura un conjunto de piezas de madera dispuestas de forma perpendicular y paralela. Ello los convierte en palets más resistentes y seguros que los palets con largueros, con una vida útil mayor y de más fácil empleo, puesto que son multidireccionales.
Fuertes y robustos, con un peso de entre 18 y 25 kilogramos. Diseñados para soportar altas cargas durante largos periodos de tiempo.
De peso no superior a 10 kilogramos, adecuados para el transporte de mercancía hasta el mayorista o distribuidor, de un solo uso.
Su peso se encuentra a mitad de los palets pesados y los ligeros, entre 10 y 17 kilogramos. Pensados para su empleo en el traslado de cargas medias y reutilizables si así lo permite la plataforma una vez terminado el proceso.
Representa entre el 90% y 95% del mercado de palets. Es un material robusto, fuerte, flexible y abundante. Sin embargo, permite su uso para un único transporte y da lugar a la acumulación de una importante cantidad de residuos. Estos pueden aprovecharse a través del reciclaje de palets de madera en pulpa.
Se considera una alternativa al palet de cartón en envíos internacionales. Existen diferentes tipos y precios, si bien en general tienen un coste más alto que otros palets y no son fáciles de reparar, pero son consistentes y duraderos.
Se trata de los palets más novedosos, reforzados con revestimientos estructurales. Son palets de un solo uso, recomendados cuando se trata de manipular mercancía no muy pesada y con normas higiénicas exigentes, como ocurre en el mercado agroalimentario. Son ligeros, económicos, desechables y reciclables.
Son más robustos y ligeros que los palets de madera tradicionales. Se encuentran compuestos de viruta de madera y resina amino. No presenta clavos ni tornillos ni grapas, lo que garantiza que la mercancía no sufra ningún daño.
Su uso se ha incrementado durante los últimos años. Permite el manejo y transporte de mercancías especialmente pesadas. Es resistente y duradero, por lo que, aunque supone una alta inversión inicial, su coste puede amortizar durante un periodo de vida útil muy largo. Se fabrica tanto de acero inoxidable, como de aluminio y acero al carbono.
La decoración navideña tiene el poder de transformar cualquier espacio en un lugar lleno de…
Las certificaciones y normativas del palet europeo son claves para conocer los estándares de calidad…
En el mundo del transporte y almacenamiento, la elección de los palets es crucial para…
Si estás buscando una forma económica, creativa y sostenible de decorar tu dormitorio, hacer un…
El mantenimiento y la reparación de palets son aspectos cruciales para cualquier empresa que maneje…
El comercio internacional requiere un conjunto de reglas y normativas que aseguren la calidad y…